Política -

Comité Federal del PSOE

El PSOE solo negociará con Podemos si renuncian al referéndum

El Comité Federal del PSOE ha aprobado este lunes que Pedro Sánchez, intente formar Gobierno con Podemos y otras fuerzas de izquierda si el líder del PP, Mariano Rajoy, no logra una mayoría.

Pedro Sánchez durante el Comité Federal del PSOE. Foto: EFE
Pedro Sánchez durante el Comité Federal del PSOE. Foto: EFE
El PSOE aprueba su estrategia de alianzas post electoral

1:47

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Comité Federal del PSOE, el máximo órgano del partido entre congresos, ha aprobado este lunes una resolución a favor de que el secretario general, Pedro Sánchez, intente formar Gobierno con Podemos y otras fuerzas de izquierda en caso de que el líder del PP, Mariano Rajoy, no logre una mayoría. La condición que impone el PSOE es que Podemos renuncie a su demanda de celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña para centrar la negociación en medidas sociales y de regeneración democrática.

La reunión ha ratificado el acuerdo adoptado el domingo por la noche entre Sánchez y los barones socialistas en un encuentro preparatorio. La resolución permitirá al candidato socialista a la Moncloa explorar vías de entendimiento que permitan conformar una mayoría alternativa al PP con el fin de que no se repitan las elecciones.

PSOE (90) y Podemos (69) suman 159 escaños, por lo que sería preciso contar con el respaldo de otros partidos, como IU (2), ERC (9) o PNV (6) para tratar de llegar a los 176 diputados que marcan la mayoría absoluta.

Un respiro para Sánchez

Así, el acuerdo de los barones después de la reunión del domingo, que se prolongó durante más de cuatro horas, da un respiro por ahora a Sánchez, cuestionado por algunos sectores del partido, y calmaba el ambiente ante la cita del Comité Federal.

En un principio, la reunión estaba rodeada de incertidumbre después de que la presidenta andaluza, Susana Díaz, y otros dirigentes, como el extremeño Guillermo Fernández Vara y el castellanomanchego Emiliano García-Page, advirtieran a Sánchez de que no era posible negociar con Podemos por su postura sobre la consulta en Cataluña.

Sánchez alerta a Podemos: no negociará ningún acuerdo que ponga en peligro la integridad territorial de España

Pedro Sánchez, ha garantizado ante el Comité Federal que no intentará formar Gobierno "a cualquier precio" y ha alertado a Podemos de que no negociará ningún acuerdo que ponga en peligro la integridad territorial de España porque el referéndum en Cataluña sería el "principio de nuevas rupturas".

Sánchez ha insistido en que corresponde ahora al PP y a Mariano Rajoy intentar formar Gobierno pero que si no lo consigue, el PSOE tiene "legitimidad" y asumirá su responsabilidad de buscar una nueva mayoría "progresista" y de "izquierdas".

Para ello, ha avanzado que hablará con "todas" las fuerzas políticas con "luz y taquígrafos" para que los ciudadanos conozcan con total transparencia qué se negocia y qué se acuerda. La única condición que ha puesto en que no se dialogue sobre la integridad territorial de España porque el PSOE está a favor del derecho a decidir, pero del derecho a decidir de todos los españoles y no sólo de una parte.

Tras dejar claro que el PSOE votará en contra de la investidura de Rajoy y de cualquier otro candidato del PP, Sánchez ha querido enviar un mensaje de "confianza en el futuro" porque "paso a paso" y "sin atajos" la solución para un nuevo Gobierno irá apareciendo en el camino.

Según el secretario general del PSOE, las nuevas elecciones serían la peor de las opciones y no son una solución porque sólo aplazarían el problema y supondrían el reconocimiento de que los partidos son incapaces de dialogar y de entenderse.

Sánchez defiende aplazar el congreso que los críticos quieren convocar ya

Además, Pedro Sánchez ha defendido este lunes ante su Comité Federal el aplazamiento del próximo congreso, previsto para febrero, porque considera que por encima de los asuntos "internos" del partido están los problemas de España. Y, según la dirección del partido, éste es la opinión mayoritaria del partido, a tenor de las intervenciones que ha habido en la reunión de este lunes.

Y esto a pesar de que los presidentes de Andalucía, Susana Díaz; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y Asturias, Javier Fernández, se han pronunciado este lunes a favor de que ese congreso se haga cuando "toca", es decir, cuatro años después del que tuvo lugar en febrero de 2012.

Sin embargo, la dirección socialista no cree que esto refleje la opinión mayoritaria de sus federaciones. A su modo de ver, en la cita de este lunes se ha visto que "hay opiniones" pero "el sentir mayoritario" coincide con el planteamiento de Pedro Sánchez. Por ello, Ferraz mantiene su intención de aplazar el calendario interno y esperar a que se esclarezca la situación política.

El pasado lunes, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, explicó que la dirección quiere retrasar el congreso a la primavera y convocarlo después de la sesión o sesiones de investidura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticias del PSOE Elecciones Generales en España Noticias de España Fotos de Podemos Presidente de España hoy Noticias última hora