Política -

Cataluña

Junts pel Sí no hará otra oferta a la CUP y espera a su decisión

Raül Romeva, cabeza de lista de JxSí en las elecciones de septiembre, recuerda que la propuesta de su formación no ha sido rechazada. Artur Mas afirma que Cataluña y el Govern siguen funcionando.

Raúl Römeva, en su comparecencia del lunes. Foto: EFE.
Raúl Römeva, en su comparecencia del lunes. Foto: EFE.
Empate, en la Asamblea de la CUP: ¿qué hoja de ruta llega esta semana?

1:20

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El cabeza de lista de JxSí a las elecciones catalanas del 27S, Raül Romeva, ha explicado este lunes que su grupo no hará ninguna nueva oferta a la CUP para conseguir su apoyo a la investidura de Artur Mas, y esperará "respetuosamente" a que los anticapitalistas tomen una decisión final el sábado 2 de enero.

En declaraciones a los periodistas desde los pasillos del Parlament, ha recordado que la oferta original de JxSí no ha sido rechazada por la asamblea de la CUP, ya que ésta acabó en empate técnico: "Han puesto la fecha del 2. Nosotros de manera respetuosa esperaremos. No podemos añadir nada más. Ellos tampoco han hecho un posicionamiento claro".

Preguntado por si JxSí está dispuesto a cambiar a Mas por otro candidato si los anticapitalistas rechazan investir al presidente el día 2, ha rehusado valorar este escenario: "Hay dos escenarios en términos de empate. Cuando ellos desempaten podremos valorar el resultado que salga. Hasta entonces no podemos valorar ningún resultado concreto".

La asamblea de la CUP acabó con un empate a 1.515 votos entre los favorables a investir a Mas y los contrarios, lo que llevó a la formación a someter la decisión final a reunir el sábado al Consell Polític y al Grup d'Acció Parlamentària (GAP, los 10 diputados del partido).

La diputada de la CUP Anna Gabriel aprovechó el empate para reclamar a JxSí saber leer el resultado de la asamblea y presentar cambios en su oferta original para investir a Mas, pero Romeva ha considerado que el empate demuestra que la oferta sigue siendo "válida".

El empate en la asamblea de la CUP este domingo ha llevado la situación al límite, ya que la semana actual ha quedado inhabilitada para celebrar la investidura, y lo fía todo a la próxima semana -el límite para investir a un presidente y evitar elecciones anticipadas es el 10 de enero-.

Mas: "Cataluña y el Govern funcionan pese a incertidumbres e inquietudes"

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este lunes que Cataluña y el Govern están funcionando pese a "las incertidumbres y las inquietudes" políticas.

Así ha acabado su discurso de inauguración de una cárcel en El Catllar (Tarragona), al día siguiente de que la asamblea de la CUP no desencallara la negociación con JxSí, precisamente por un empate en la votación entre quienes aceptan investirle presidente y quienes le rechazan.

"Hay que dar también una impresión real de lo que es real: de un país que funciona, con un Govern que funciona", según Mas, y ha defendido la labor de las administraciones públicas. Mas ha insistido en que las administraciones están al servicio de la gente, están haciendo un buen trabajo y tienen "la aspiración de seguir haciéndolo bien, e incluso mejor de cara al futuro".

Además, ha dejado claro que su gobierno "no se despreocupa del día a día, sino exactamente lo contrario", para replicar implícitamente a las críticas sobre que Catalunya tiene un Govern en funciones desde los comicios del 27 de septiembre.

El Parlament reserva los días 4, 5 y 7 de enero para un posible pleno de investidura

La Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces han acordado este lunes que, en caso de que JxSí y la CUP lleguen a un acuerdo para la investidura, el pleno se celebrará el lunes 4 de enero, el martes 5 y el jueves 7.

Según fuentes parlamentarias, se ha convocado una nueva reunión de la Mesa y la Junta para el día 4 por la mañana, para convocar formalmente el plenario si hay un acuerdo entre los soberanistas para investir a un presidente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Noticias de Política Última Hora Referéndum Cataluña hoy Últimas Noticias de Partidos Políticos Elecciones Catalanas hoy Noticias Artur Mas Noticias CUP