Política -

Movilización

Cientos de jóvenes se encadenan a favor de los derechos de los presos

Han sido 410 los jóvenes que han participado en la protesta, coincidiendo con el número de presos vascos por los que han salido a la calle.

Protesta en Vitoria-Gasteiz. Foto: EITB
Protesta en Vitoria-Gasteiz.
Protesta en Vitoria-Gasteiz. Foto: EITB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

410 jóvenes, convocados por Ernai, se han encadenado en Donostia-San Sebastián, Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Pamplona/Iruña para reivindicar los derechos de los presos vascos.

La protesta ha consistido en encadenarse durante dos horas en el Parlamento Vasco, la delegación de Gobierno español en la capital navarra, el puente del Arenal, y la barandilla de la Concha. La movilización se ha desarrollado de forma pacífica.

Un total de 127 personas han sido identificadas, y se ha registrado la detención de un individuo, que ha arrebatado la cámara de grabación a un ertzaina y la ha lanzado a la Ría, en Bilbao, por lo que ha sido acusado de atentado a agentes y daños.

Los jóvenes han explicado que hacen falta movilizaciones para que los presos y exiliados vuelvan a Euskal Herria, y han sido 410 los jóvenes encadenados porque es ese precisamente el número de presos por los que han reivindicado derechos, según ha informado Ernai.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Presos Noticias Euskadi