Política -

Mensaje de fin de año

Mas: 'Cataluña y toda España necesitan gobiernos estables'

El presidente de la Generalitat ha destacado, en su mensaje de fin de año, la importancia de que los Ejecutivos que se formen estén, además, "abiertos al pacto".

Artur Mas, durante su discurso de fin de año. Foto: EFE.
Artur Mas, durante su discurso de fin de año. Foto: EFE.
Artur Mas, durante su discurso de fin de año. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado que a Cataluña y a toda España "le convienen gobiernos estables, dialogantes y abiertos al pacto", cada uno con su legitimidad democrática, ha matizado.

En su mensaje institucional de fin de año, ha reiterado este miércoles su defensa del derecho a decidir, pero también ha destacado el "deber de decidir" de los políticos en situaciones complejas como las que han dado las elecciones catalanas y las generales.

Esas situaciones "obligan a dialogar, a negociar y a pactar; es decir, a decidir" entre ideas, personas y partidos muy diferentes, aunque sea difícil.

Aritméticas complicadas, tras las elecciones generales

Sobre toda España, ha dicho que quienes han ido haciendo "burla y escarnio" de la situación política catalana deberán resolver ahora aritméticas complicadas tras las elecciones generales, aunque ha deseado que se consiga estabilidad.

En cuanto a Cataluña, ha concretado que "queda poco tiempo y poco margen" para un acuerdo de investidura, que debe llegar el 10 de enero, y ha constatado que la ley no permite convocar otras elecciones hasta esa fecha, pero después será obligado hacerlas.

El derecho a decidir "necesita a todos"

Mas ha defendido que el derecho a decidir de Cataluña necesita a todos para hacerlo posible y no excluir a nadie: "Seguir ignorándolo o menospreciándolo no aportará ninguna solución de futuro".

Por eso, ha pedido hacer de 2016 un año decisivo para alcanzar los objetivos del "camino extraordinario" de Cataluña en los últimos años, superando los últimos meses, que ha calificado de inciertos, con preocupaciones y con algunas decepciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Elecciones Generales en España Gobierno de España hoy Elecciones Cataluña Artur Mas