Política -

Cataluña

Las asambleas territoriales de la CUP mantiene su división sobre Mas

La CUP celebra mañana su Consejo Político, en el que se decidirá si da su apoyo a Artur Mas para ser investido presidente de la Generalitat o bien lo rechaza y precipita elecciones en Cataluña.

La CUP reúne sus asambleas territoriales a la espera de la decisión de mañana. Foto: EiTB
La CUP reúne sus asambleas territoriales a la espera de la decisión de mañana. Foto: EiTB
¿Quién es quién dentro de la CUP?

1:38

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las asambleas territoriales de la CUP celebradas hoy han evidenciado que la formación antisistema mantiene su división interna ante la decisión de investir o no a Artur Mas como presidente de la Generalitat o bien lo rechaza y precipita elecciones en Cataluña, una cuestión que en todo caso deberá desencallar mañana la dirección del partido.

A las diez de este sábado ha arrancado la asamblea territorial de los cuperos en Barcelona, la de mayor calado de las 13 asambleas locales existentes, después de que la asamblea nacional de la CUP celebrada el pasado 27 de diciembre estableciese un inédito empate entre favorables y contrarios a investir a Mas.

Los militantes cuperos reunidos hoy, y mañana los aproximadamente 70 integrantes del Consejo Político, se pronunciarán sobre dos propuestas alternativas y excluyentes: la primera implica rechazar la investidura de Mas emitiendo o bien 5 votos a favor y 5 en contra o bien con la abstención de los 10 diputados de la CUP.

La segunda alternativa supone aprobar la investidura de Mas con 2 votos a favor y 8 abstenciones, lo que permitiría reflejar, "la apuesta de la CUP por la independencia y un proceso constituyente y popular" pero, también, "la oposición a la continuidad de las políticas de recortes y privatizaciones", según explicó esta semana la CUP.

En la de Barcelona, que ha tenido lugar en el Centro Cívico Pere Quart, el resultado, según fuentes de la CUP, sigue siendo rotundamente favorable al "no" -un 80 %- frente al "sí" -un 20 %-. En las asambleas territoriales del Penedès y Camp de Tarragona, la fórmula de facilitar la investidura, que se traduciría en que dos diputados voten a favor y los otro ocho se abstengan, ha contado sólo con un 40 % de los votos de los militantes y un 60 % en contra. Por el contrario, en las asambleas territoriales del Maresme, Nord-Oriental (comarcas de Girona), y Alt Ter los apoyos al "sí" y al "no" han quedado repartidos al 50 % aunque la posición favorable a facilitar la investidura gana adeptos. La asamblea de Ponent-Pirineos ha finalizado sin que ahora mismo haya un posicionamiento definido, porque ha admitido que hasta la medianoche los militantes puedan emitir un voto telemático a través de Internet, según fuentes cuperas.

Las decisiones que se tomen en la docena de asambleas territoriales son en todo caso orientativas de lo que pueda ocurrir mañana, domingo, en la reunión del Consejo Político, que aglutina a 68 dirigentes que forman el Secretariado Nacional de la formación y el Grupo de Acción Parlamentaria (GAP), y que comenzará sobre las diez de la mañana, en el centro cívico Pere Quart de la capital catalana, según fuentes de la formación anticapitalista.

Respecto al procedimiento que será utilizado por el Consejo Político, el secretariado indica que se votarán ambas propuestas por separado y, si ambas obtienen mayoría absoluta, se iniciará otra ronda de votaciones hasta que sólo sea aprobada una.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Noticias de Política Noticias de Hoy Elecciones Cataluña Expresident de la Generalitat de Catalunya