Política -

Complejo turístico Aroztegia

'Aroztegia eta Gero Zer?' pide la dimisión de Ayerdi y Elizalde

Geroa Bai apoya el proyecto de Aroztegia, no así las otras tres formaciones que sustentan el Gobierno de Navarra. Las plataformas contrarias al proyecto han acusado a Geroa Bai de actuar como el UPN.

De llevarse a cabo el proyecto, Lekaroz, de unos 300 habitantes, triplicaría su población. EiTB
De llevarse a cabo el proyecto, Lekaroz, de unos 300 habitantes, triplicaría su población. EiTB
Crisis en el Gobierno de Navarra por el complejo turístico de Lekaroz

1:29

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La plataforma "Aroztegia eta Gero Zer?" y la fundación Sustrai Erakuntza han exigido la dimisión de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, y del vicepresidente Manu Ayerdi si no se revoca el acuerdo que permitió la continuidad del PSIS (Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal) del macro-proyecto turístico de Aroztegia.

Dicho PSIS, han denunciado estas entidades en un comunicado, avala un "macro-proyecto especulativo de hotel, campo de golf y urbanización de 232 chalets adosados", en los términos municipales de Aroztegia, Lekaroz y Baztán.

El pasado 30 de diciembre, el Gobierno de Navarra acordó rechazar dos requerimientos similares realizados por dos instituciones locales que pedían que se desestimara el PSIS del proyecto.

En ese sentido, la plataforma y la fundación reconocen que el PSIS fue iniciado por el Gobierno de UPN, pero, con su decisión del 30 de diciembre, el nuevo Ejecutivo "ha decidido apoyar esta injusticia". UPN, agregan, tomó esa decisión "de modo sucio y tramposo, característico del régimen" y ahora "el Gobierno de Geroa Bai ha actuado de la misma manera".

"Geroa Bai ha primado los intereses especulativos de unos pocos sobre los intereses generales de la población", destacan estos colectivos, que consideran que "no existe justificación social alguna para construir 228 viviendas en el pueblo de Lekaroz, que actualmente tiene 359 habitantes".

La plataforma y la fundación, que denuncian "este atropello" y exigen responsabilidades, recuerdan que están tramitando una demanda en contra del acuerdo del Gobierno de Navarra y, al mismo tiempo, seguirán "luchando para paralizar tanto el proyecto de Aroztegia como todos los macro-proyectos especulativos en Navarra".

El proyecto ha generado opiniones dispares dentro del Gobierno de Navarra: Geroa Bai apoya el proyecto, pero no así los otros tres partidos que sustentan el Ejecutivo Foral.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticias de Navarra Economía Mundial Noticias hoy Noticias del Gobierno de Navarra