Política -

Titulos universitarios

La Audiencia Nacional archiva la denuncia de Covite contra 76 presos

La juez Carmen Lamela no ve delito de terrorismo en los hechos y remite el caso a un juzgado de Valencia por si, en todo caso, pudiera existir un delito de falsedad.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha archivado la causa que instruía para determinar si 76 presos de ETA utilizaron títulos universitarios falsos para reducir sus condenas, al entender que los hechos no son constitutivos de un delito de colaboración con el terrorismo, lo que justificaría la competencia de este tribunal.

En un auto notificado este lunes, la magistrada archiva el procedimiento que abrió en noviembre pasado su antecesor en el cargo, Juan Pablo González, a partir de una denuncia interpuesta por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), y remite al Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia la investigación que a su vez le había remitido en octubre por si, en todo caso, pudiera existir un delito de falsedad.

La magistrada recoge el argumento de la Fiscalía de que el delito de colaboración con el terrorismo que se investiga no habría sido cometido por los presos de la organización, sino por "aquellas personas que hubieran facilitado" los documentos a los presos para conseguir "fraudulentamente" su "libertad anticipada".

Aunque la denuncia de Covite hablaba de títulos universitarios otorgados por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Bergara (Bizkaia), Lamela señala que en la misma no se facilita "la identidad" de los trabajadores que los entregaron y "contra los cuales" debería dirigirse el procedimiento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Última Hora de Política Noticias de Presos ETA Noticias última hora