Política -

Cataluña

Junqueras: 'El mandato ciudadano es el acuerdo, no unas elecciones'

El presidente de ERC ha advertido de que nada garantiza que tras unas nuevas elecciones el 6 de marzo "el escenario de gobernabilidad vaya a ser más simple que el actual".

El presidente de ERC, Oriol Junqueras. Imagen de archivo: EFE
El presidente de ERC, Oriol Junqueras. Imagen de archivo: EFE
Oriol Junqueras: 'El candidato sigue siendo Artur Mas'

0:25

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado hoy que el mandato de los ciudadanos catalanes en las elecciones del 27 de septiembre fue que los partidos llegaran a acuerdos de gobierno para la independencia, no que les "convoquen de elección en elección".

En una entrevista en Radio Euskadi, Junqueras ha advertido de que nada garantiza que tras unas nuevas elecciones el 6 de marzo "el escenario de gobernabilidad vaya a ser más simple que el actual", por lo que ha instado, sin mencionar a Convergencia y a la CUP, a "aprovechar el tiempo ahora" y seguir negociando hasta el domingo.

"El mejor escenario no es ir de elecciones en elecciones, sino formar gobierno", ha añadido.

El presidente de Esquerra Republicana ha reiterado que no presenta su candidatura para presidir la Generalitat, como propone la CUP, porque hay un "compromiso" desde julio con Convergencia en la coalición Junts pel Sí para que el candidato sea Artur Mas.

"Lo realmente importante no es que yo sea tal cosa o la otra, sino hacer la independencia de Cataluña, ese es el real mandato de los electores", ha comentado Junqueras.

El líder de Esquerra ha afirmado que no es candidato a president porque es "leal" a sus compromisos. Además, ha asegurado que, si algún hilo en Junts pel Sí "se deshilacha", lo "coserán y recoserán permanentemente".

"Hasta el final"

Junqueras ha instado a seguir negociando "hasta el final, aunque sea difícil". "En cualquier caso, a partir de la semana que viene, cuando este plazo haya acabado, ya hablaremos de las próximas elecciones si es que las hay porque no se ha llegado a un acuerdo", ha apuntado.

El líder de ERC ha admitido que no desea que este martes el president en funciones anuncie que hay unas nuevas elecciones y ha destacado que "hay una cuestión jurídica-técnica que es insoslayable y es que, por mucho que alguien hoy diga que se convocarán elecciones, continúa habiendo plazo de tiempo hasta el domingo o el sábado como mínimo para llegar a un acuerdo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Noticias última hora Noticias Artur Mas