Política -

CATALUÑA

Junts pel Sí y la CUP se dan la última oportunidad

Ambas formaciones se reunirán esta tarde con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre la legislatura catalana.

La CUP insiste en la necesidad de proponer a otro candidato que 'refleje' el giro de Cataluña. EFE.
Junts pel Sí y la CUP tratan de evitar las elecciones

1:19

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La CUP y Junts pel Sí (JxSí) se han emplazado a reunirse y agotar los plazos hasta el domingo para alcanzar un acuerdo sobre la legislatura catalana, enfrentados no obstante sobre la idoneidad de Artur Mas como candidato de CDC y ERC a la Generalitat y que la CUP rechaza.

Después de que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) haya exigido de nuevo a los 72 diputados independentistas elegidos en las elecciones del 27S que sigan negociando para lograr un acuerdo que permita formar gobierno, la CUP y JxSí han mostrado su disposición de una reunión antes del plazo límite para investir presidente, que finaliza el domingo, y evitar así nuevos comicios. Está previsto que la reunión tenga lugar a primera hora de la tarde de hoy, si bien todo apunta a que no permitirá cambiar el escenario actual que desembocará con toda probabilidad en la firma de una convocatoria electoral el próximo lunes y una nueva cita con las urnas para el próximo 6 de marzo.

La propia ANC ha convocado para este jueves por la tarde concentraciones en toda Catalunya para exigir un acuerdo a las fuerzas independentistas para la investidura de un presidente, la formación de un nuevo gobierno y el inicio de un proceso constituyente para "la construcción de la república catalana". De momento, hay confirmadas dos citas: a las 19.30 horas en la plaza Sant Jaume de Barcelona y en la plaza del Vi de Girona. Otras poblaciones podrían sumarse a la llamada. En este contexto, la CUP ha remitido una carta a los partidos y entidades soberanistas, entre ellos Junts pel Sí, CDC y ERC, a los que solicita una nueva reunión negociadora tras vetar la investidura de Artur Mas, e insisten en la necesidad de proponer a otro candidato que "refleje" el giro de Cataluña a la "izquierda".

También Junts pel Sí se ha mostrado favorable a esa reunión. En declaraciones tras la reunión de JxSí, Romeva ha asegurado que su grupo parlamentario se pone a disposición de la CUP y las entidades soberanistas para reunirse y "agotar" los plazos para "desatascar" el actual bloqueo negociador, pero ha dejado claro que Artur Mas sigue siendo el candidato a ser investido presidente.

Designación de senadores

Entre tanto, el Parlament ha aprobado hoy los nombres de los ocho senadores de designación autonómica que representarán a la Generalitat de Cataluña en la Cámara Alta, en la sesión más corta que se recuerda en los últimos años y una de las más breves de la historia de la Cámara catalana.

Apenas unos ocho minutos ha durado el pleno para designar a los senadores, en una sesión que ha arrancado además con un minuto de silencio en memoria de los exdiputados Esteve Orriols y Pere Ribera, fallecidos recientemente.

A continuación se ha pasado a la votación, realizada de manera electrónica y secreta, en la que se ha aprobado con 122 votos a favor y 9 abstenciones la lista pactada en la Junta de Portavoces de la cámara catalana: cuatro de JxS, uno de C's, PSC, SíQueEsPot y PPC.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Politica de Euskadi Última Hora de Hoy Artur Mas