Política -

Bilbao y Baiona

Sare espera que la del sábado sea la última movilización

Entre las personas que llevarán la pancarta estarán Rosa Rodero, Juan Mari Olano, Gemma Zabaleta y Fermin Muguruza.

Toda y Azkarra, entre los asistentes a la rueda de prensa de Sare. Foto: Sare
Toda y Azkarra, entre los asistentes a la rueda de prensa de Sare.
Toda y Azkarra, entre los asistentes a la rueda de prensa de Sare. Foto: Sare

redacción | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Sare espera que las manifestaciones convocadas para el sábado en Baiona y Bilbao sean las últimas, al entender que demostraría que han quedado "atrás posiciones de odio y venganza". Sin embargo, ha dicho que hasta lograrlo, "día a día, continuaremos denunciando actitudes que nada tienen que ver con la demanda de una sociedad, la vasca, que exige pasos a favor de la convivencia".

La iniciativa a favor de los derechos de los presos vascos ha ofrecido la última rueda de prensa previa al sábado, para dar las últimas indicaciones de las movilizaciones que se llevarán a cabo el fin de semana en Bilbao y Baiona.

Sare ha recordado que la protesta del sábado ha recibido el apoyo de "personas de diferentes ámbitos profesionales y también de ideologías muy plurales", y ha subrayado a algunas: la jueza Garbiñe Biurrun, el músico Kepa Junkera, el presentador Xabier Euzkitze, el exalcalde jeltzale de Getxo Iñaki Zarraoa, Rosa Rodero, viuda de un ertzaina asesinado por ETA, etc.

Sare cree que aunque diferentes ideologías, "por encima de sus posiciones ideológicas está la defensa de algo tan universal como son los derechos humanos".

A las 17:00 horas en la Casilla

La manifestación que partirá de La Casilla de Bilbao será única, no como el año anterior, y este será el lema: "Derechos humanos, resolución y paz. Euskal presoak Euskal Herrira".

Entre las personas que llevarán la pancarta estarán la misma Rosa Rodero, el profesor de la UPV Iñaki Lasagabaster, el músico Fermin Muguruza, el expreso Juan Mari Olano, la exconsejera socialista Gemma Zabaleta y el exjugador de la Real Sociedad Inaxio Kortabarria.

Recaudación

En la comparecencia, han explicado que, como ha sido habitual otros años, durante el recorrido de la marcha, Sare realizará una cuestación dirigida "exclusivamente" a cubrir los gastos generados en la organización de la manifestación y que estará titulada por cinco personas conocidas: Paul Rios, Juan Mari Bidarte, Nazario Oleaga, Felix Cañada y Juan Miguel Barandiaran.

Los representantes de Sare han recalcado, "a fin de evitar cualquier confusión", que sólo habrá una cuestación, con voluntarios, identificados con un peto y que portarán una determinadas bolsas para recoger el dinero. Por ello, han advertido que, cualquier otra cuestación, estará "al margen" de Sare.

En la comparecencia, han recordado que el pasado año, al día siguiente de la marcha, se les requisó el dinero recaudado en la marcha en la cuestación que llevaron a cabo como consecuencia de una "decisión judicial a todas luces injusta y sin ninguna base probatoria".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao hoy País Vasco últimas noticias Presos en España hoy Noticias Baiona Últimas Noticias