Política -

Memoria

'Memoriaren Plaza' concluye que no se han cerrado las heridas

El Gobierno Vasco apuesta por crear espacios donde "las distintas memorias se puedan encontrar" para construir una "sociedad mejor".

Representantes del proyecto presentan las conclusiones. Foto: Efe
Representantes del proyecto presentan las conclusiones.
Las heridas abiertas en las últimas décadas siguen abiertas

1:19

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El proyecto 'Memoriaren Plaza' del Gobierno Vasco recoge, entre sus conclusiones, que la sociedad "no ha cerrado las heridas" asociadas a la Guerra Civil y la Dictadura, a ETA y a los denominados "contraterrorismos", hechos sobre los que no existe una "memoria única". Por ello, el Ejecutivo apuesta por crear espacios donde "las distintas memorias se puedan encontrar" para construir una "sociedad mejor" basada en "el diálogo y la empatía".

Estas conclusiones, extraídas de los grupos de debate desarrollados dentro de 'Memoriaren Plaza', han sido presentadas este jueves por la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro, el director de Gobierno Abierto, Luis Petrikorena, y el representante de la empresa encargada de dinamizar estos talleres Juan Luis Arriaga.

En estos grupos de debate, han tomado parte 72 ciudadanos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, en cada uno de los cuales se ha desarrollado un taller sobre la Guerra Civil y la Dictadura, otro sobre ETA y un tercero sobre "contraterrorismos", en el que se agrupan las vulneraciones de derechos humanos causados por el terrorismo de extrema derecha, el Batallón Vasco Español, el GAL y los abusos policiales.

De estos debates, se han recogido cuatro conclusiones principales en las que se plantea que la memoria es "única" y condicionada por las experiencias vitales, a pesar de lo cual existen "discursos y sentimientos vertebradores" compartidos por "una gran mayoría de la sociedad":

"1-La memoria es personal. Cada persona que ha participado en los talleres tiene una memoria singular sobre lo ocurrido. Una memoria condicionada por las experiencias vitales (lugar, edad, época…) y por los sentimientos asociados a los hechos.

2-Aun así existen discursos y sentimientos (emociones) vertebradores  compartidos por una gran mayoría de la sociedad. Son hegemónicos en relación a la Guerra Civil y la dictadura, muy mayoritarios sobre los GAL y sobre ETA

3-Estos cuatro ámbitos no son autónomos entre sí, conviven y se integran en la memoria personal y social. Los participantes distinguen claramente cada uno de los cuatro hechos. Al mismo tiempo, estos ámbitos se referencian entre sí.

4-Ninguna de las heridas asociadas a estos 4 hechos está cerrada. Ni la más lejana, la Guerra Civil, ni la más cercana ETA. Existe una idea, casi compartida por todas las personas participantes, que son sufrimientos que siguen ahí, sin resolverse. Al mismo tiempo, manifiestan una ilusión por el futuro, un futuro distinto, mejor. Futuro que se deberá construir desde la necesidad de hacer una mirada retrospectiva."

Los cuatro ámbitos analizados, según se concluye en este estudio, "conviven y se integran en una memoria personal y social" y en todos ellos "ninguna de las heridas está cerrada", si bien los participantes manifiestan "una ilusión por el futuro".

De manera paralela a estos grupos de trabajos, el proyecto 'Memoriaren Plaza' ha recogido testimonios de ciudadanos en su página web, hasta el momento, 148 grabados y 44 por escrito.

Según ha anunciado la directora del Instituto Vasco de Memoria, estos testimonios de memoria ciudadana, junto a otros de víctimas, formarán parte de una exposición itinerante que dará comienzo en Bilbao próximamente y recorrerá distintas localidades vascas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco Últimas noticias ETA Hoy noticias Franquismo Noticias Noticias de Memoria histórica GAL hoy Víctimas de abusos policiales Instituto Gogora hoy Derechos humanos Víctimas del Terrorismo