Política -

Elecciones internas

El Araba Buru Batzar, el único con más de un candidato en liza

Suso coge ventaja a Grajales y Uriarte, mientras que Atutxa, Egibar y Hualde son los únicos candidatos en Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, respectivamente.

Xabier Agirre no se ha presentado a la reelección como presidente del ABB. Foto: EiTB
Xabier Agirre no se ha presentado a la reelección como presidente del ABB.
Xabier Agirre no se ha presentado a la reelección como presidente del ABB. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Itxaso Atutxa, Joseba Egibar y Unai Hualde son los únicos candidatos para presidir el PNV en Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, respectivamente, mientras que en Araba el candidato oficialista José Antonio Suso ha conseguido una notable ventaja sobre los otros dos aspirantes, Unai Grajales y Jon Uriarte.

El PNV comenzó el pasado 22 de diciembre el proceso electoral interno para renovar sus ejecutivas territoriales y el Euzkadi Buru Batzar (EBB) y el pasado 5 de enero concluyó la primera vuelta de votaciones en las organizaciones municipales del partido.

Tras esas votaciones, Atutxa y Egibar se han quedado como únicos candidatos para continuar al frente del Bizkai y del Gipuzko Buru Batzar, al igual que ha ocurrido en Navarra con Unai Hualde, según han informado fuentes del PNV.

En Araba, donde Xabier Agirre no se ha presentado a la reelección como presidente del ABB, el candidato oficialista, José Antonio Suso, se ha impuesto con un apoyo cercano al 70 % tanto de votos como de batzokis, ya que se impuso en 36 de las 54 agrupaciones, incluyendo las tres más importantes, las vitorianas de Abendaño y Herrialde y Laudio.

Ortuzar, único candidato a presidir el PNV

Por otra parte, Andoni Ortuzar será reelegido como presidente del PNV durante la asamblea nacional que el partido celebrará el fin de semana del 13-14 de febrero en Pamplona/Iruña, una vez finalizada este pasado martes la primera fase de las elecciones internas del PNV y en la que ha sido el único candidato a liderar el partido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PNV Bizkaia Hoy Gipuzkoa Navarra hoy Araba-Álava Últimas Noticias