Política -

Cataluña

Junts pel Si y la CUP siguen hoy negociando para evitar las elecciones

El Parlament debe elegir al presidente de la Generalitat antes de las 23:59 horas del domingo. Si no es así, Artur Mas firmará el lunes el decreto de convocatoria de nuevas elecciones.

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez. Foto: EFE
El presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez. Foto: EFE
Termina sin acuerdo la reunión entre JxS y la CUP

0:24

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Junts pel Sí y la CUP seguirán dialogando a lo largo de hoy, sábado, para intentar lograr un acuerdo de "última hora" y evitar la convocatoria de nuevas elecciones en Cataluña.

Por ley, el Parlament de Cataluña debe reunirse como fecha límite el domingo y votar a un presidente antes de las 23:59 horas. Para ello, hoy se debería convocar el pleno de investidura y citar a los diputados de cara el domingo.

El viernes finalizó sin acuerdo la reunión entre Junts pel Sí y la CUP en el que la que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) actuó de intermediaria.

Tanto los dirigentes de Junts pel Sí como los de la CUP evitaron, no obstante, aparecer públicamente para evitar dar por enterrado un posible pacto sobre la investidura del presidente de la Generalitat, que sólo podría salvarse hoy "in extremis".

La negociación, estancada desde hace más tres meses por el desencuentro sobre la investidura de Artur Mas, no se desencalló tampoco ayer, día fijado por el coordinador general de CDC y negociador de JxSí, Josep Rull, como el último para intentar llegar a un acuerdo.

Salvo sorpresa de última hora, el presidente de la Generalitat en funciones se verá obligado por ley a firmar el lunes el decreto de convocatoria de elecciones, que Mas avanzó que serían el 6 de marzo.

Jordi Sánchez (ANC): "La esperanza es pequeña, pero existe"

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, se ha resistido a dar por muerta la negociación, aunque ha admitido que "el camino que queda es muy corto" y los "obstáculos son difíciles". "La esperanza es pequeña, pero existe", ha añadido.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Sánchez ha admitido que "las partes se han enrocado" y no tienen "el punto de movilidad necesario" para llegar a un acuerdo, aunque ha descartado que estén haciendo "comedia".

Sánchez ha admitido que "el proceso queda afectado" por la falta de acuerdo para la investidura del presidente de la Generalitat, dado que "se continúan perdiendo meses" en la "construcción y ampliación" de la mayoría soberanista.

Sin embargo, ha recalcado que "el camino recorrido es muy sólido" y "en ningún caso", si hay nuevas elecciones catalanas, será "un punto final" del proceso soberanista.

Las dos propuestas de ANC

Los negociadores de la CUP Eulàlia Reguant, Gabriela Serra y Hugo Alvira, y de JxSí Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Marta Rovira se reunieron el viernes durante apenas una hora en la sede de la ANC, que ejerció de mediadora junto con Òmnium y la Asociación Catalana de Municipios.

Ninguno de los negociadores de las dos fuerzas independentistas hicieron declaraciones y fue el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, quien ofreció una conferencia de prensa al término del encuentro, en la que anunció que las entidades mediadoras se retiraban de la negociación.

Confirmó que Junts pel Sí y la CUP no lograron un pacto sobre la investidura de Mas, ni tampoco se dotaron de un "escenario concreto" sobre el que construir un acuerdo, dado que rechazaron las dos propuestas de la ANC: constituir una asamblea de concejales, alcaldes, diputados y senadores para que hagan una propuesta de presidente de la Generalitat que luego valide el Parlament; o elegir a un presidente de forma temporal y que en tres meses se celebre una consulta para que sean los ciudadanos los que elijan al definitivo.

El primer escenario garantizaba a Mas la Presidencia, ya que hay una mayoría de cargos electos de CDC y ERC; el segundo también garantizaba la Presidencia a Mas, pero le obligaba a convocar dentro de tres meses una consulta ciudadana para elegir a un nuevo presidente excluyéndole como candidato.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Politica de Euskadi Referéndum Cataluña Última Hora de Hoy Elecciones Catalanas hoy Artur Mas