Política -

Cataluña

Las claves del acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP

El acuerdo permite investir un presidente, arrancar la legislatura y evitar el paso por las urnas.

Artur Mas ha dado un paso al lado y ha propuesto como candidato a presidente a Carles Puigdemont.EFE
Artur Mas ha dado un paso al lado y ha propuesto como candidato a presidente a Carles Puigdemont.EFE
Artur Mas ha dado un paso al lado y ha propuesto como candidato a presidente a Carles Puigdemont.EFE

EITB.EUS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Junts pel Sí (JxSí) y la CUP alcanzaron ayer, sábado, "in extremis", un acuerdo que permite arrancar la legislatura y evitar el paso por las urnas.

El acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP recoge que Artur Mas da "un paso al lado" y no se presentará como candidato de JxSí para ser reelegido presidente de la Generalitat y que el Parlament de Cataluña investirá en primera votación a Carles Puigdemont, actual alcalde de Girona. A cambio, dos diputados de la CUP pasarán a la "disciplina parlamentaria" de JxSí, de manera que el grupo tendrá más diputados en el Parlament que los grupos no independentistas.

A continuación el texto íntegro del acuerdo:

A efectos de garantizar la estabilidad parlamentaria y fortalecer la acción de gobierno durante esta legislatura, la CUP-Crida Constituent se compromete a:

1.- No votar en ningún caso en el mismo sentido que los grupos parlamentarios contrarios al proceso y / o el derecho a decidir cuando esté en riesgo dicha estabilidad.

2.- Garantizar que dos diputados desde la CUP-CC se incorporarán a la dinámica del grupo parlamentario de Junts pel Sí, de manera estable. Participarán en todas las deliberaciones y actuarán conjuntamente en las tomas de posición del grupo para dar cumplimiento a lo establecido en el punto 1.

3.- Investir en primera votación el candidato a la presidencia de la Generalitat en la investidura que el actual presidente proponga de entre los miembros del Grupo Parlamentario de Junts pel Sí.

4.- La CUP-CC asume que la defensa en los términos políticos del proceso tal y como la entiende la CUP-CC puede haber puesto en riesgo el impulso y el voto mayoritario de la población y el electorado a favor del proceso hacia la independencia en una negociación que ha desgastado ambas partes y la base social y popular del independentismo. Hay que reconocer errores en la beligerancia expresada hacia Junts pel Sí, sobre todo en lo relativo a la voluntad inequívoca de avanzar en el proceso de independencia y en el proceso constituyente que conlleva, único escenario de construcción de estructuras y marcos de soberanía que nos puede permitir, como sociedad, vislumbrar otras cuotas de justicia social y participación democrática. Por todo ello, la CUP-CC se compromete a reconstruir, a todos los efectos, la potencia discursiva y movilizadora de la etapa política que se inicia con este acuerdo, incluyendo la defensa activa de todos los agentes que lo hacen posible.

5.- La CUP-CC pone a disposición del acuerdo el compromiso de renovar, tanto como sea necesario, el propio grupo parlamentario con el objetivo de visualizar un cambio de etapa y asumir implícitamente la parte de autocrítica que le corresponde en la gestión del proceso negociador. Los relevos en el grupo parlamentario se producirán inmediatamente después del pleno de investidura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Politica de Euskadi Noticias de Hoy Elecciones Cataluña hoy Artur Mas