Política -

Congreso de los Diputados

El PSOE propondrá a Patxi López como candidato a presidir el Congreso

La candidatura de López debe ser ratificada por la Ejecutiva Federal que se reúne el lunes y por la reunión del grupo parlamentario socialista prevista para el martes.

El PSOE propondrá a Patxi López como candidato a presidente del Congreso. Foto de archivo: EFE
El PSOE propondrá a Patxi López como candidato a presidente del Congreso. Foto de archivo: EFE
El PSOE propondrá a Patxi López como candidato a presidente del Congreso. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PSOE propondrá al lehendakari Patxi López como su candidato a presidir el Congreso en la sesión constitutiva de la Cámara que se celebrará el próximo miércoles, según han confirmado a Efe fuentes socialistas.

El nombre de López, que llevaba varios días sonando insistentemente, tiene que ser ratificado por la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal que se reúne mañana, lunes, bajo la presidencia del secretario general del partido, Pedro Sánchez, y ratificado en la reunión del grupo parlamentario socialista prevista para el martes.

Tras su entrada en la Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez, Patxi López se ha convertido en uno de los hombres de confianza del líder socialista e incluso le ha respaldado públicamente en las últimas semanas, tras los malos resultados electorales del 20D y las críticas internas.

Su nombre es el primero que se pone encima de la mesa para aspirar a presidir la tercera institución del Estado, mientras que por el PP suenan el actual presidente del Congreso, Jesús Posada, y del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aunque el partido de Mariano Rajoy lo decidirá la próxima semana.

El miércoles se sabrá quién de todos ellos es el presidente de la Cámara Baja. La votación se hará con una única papeleta por diputado y con un único nombre. Si alguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta de los votos -176 papeletas- será designado presidente de la Cámara. En caso contrario, se realizará una segunda vuelta con los dos aspirantes más votados.

El PP rechaza que Patxi López sea presidente del Congreso

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha rechazado la propuesta del PSOE de que Patxi López sea el presidente del Congreso de los Diputados para la legislatura que comienza el próximo miércoles, 13 de enero. "Creemos que el partido que ha ganado las elecciones es el que ha de tener la presidencia del Congreso. Así ha sido desde 1978", ha subrayado durante un rueda de prensa celebrada este domingo en la sede del PP.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias Partido Socialista Elecciones Generales España Última Hora Patxi López Gobierno de España hoy ¿Qué está pasando en España? Noticias Euskadi