Política -

Cataluña

La CUP, satisfecha por haber logrado apartar a Artur Mas

El Consell Polític de la CUP ha ratificado el acuerdo con Junts pel Sí y tras la misma ha anunciado que los diputados 'sacrificados' serán Julià de Jòdar y Josep Manel Busquet.

Anna Gabriel y Benet Salellas. Foto: EFE
Anna Gabriel y Benet Salellas. Foto: EFE
Anna Gabriel y Benet Salellas. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El diputado electo de la CUP, Benet Salellas, se ha mostrado satisfecho del acuerdo alcanzado con Junts pel Sí (JxSí) porque permite avanzar hacia la independencia de Cataluña apartando "una piedra en el camino" que a juicio de la CUP lo impedía: Artur Mas, al que ha calificado de hijo político del expresidente Jordi Pujol.

En rueda de prensa ante la sede de la CUP, Salellas acompañado de la diputada electa Anna Gabriel, han explicado que en la reunión del Consell Polític celebrada este domingo se ha ratificado el acuerdo con JxSí, que incluye la dimisión de dos de sus diputados, pero ha advertido de que el pacto "es reversible" si JxSí acomete políticas de recortes.

Los sacrificados son Julià de Jòdar y Josep Manel Busqueta, aunque, según ha explicado Salelles "todos los diputados habían puesto su cargo a disposición" de la ejecución del compromiso con JxSí.

Estos dos diputados serán relevados por Mireia Vehí y por Joan Garriga, siguientes en la lista de la CUP a las elecciones catalanas, y a Ramón Usall, que anunció a principios de diciembre que dejaba el acta por motivos personales, lo sustituirá Mireia Boya. "Con estas cuatro dimisiones dimite el 40% del grupo parlamentario", ha dicho Salelles contando con la dimisión del cabeza de lista de la candidatura de la CUP al 27S, Antonio Baños, que todavía no tiene sustituto.

El hasta ahora presidente del grupo de la CUP en el Parlament, Antonio Baños, ha indicado en las últimas horas en declaraciones a varios diarios digitales que está dispuesto a reconsiderar su dimisión si la CUP se lo pide, una vez alcanzado un acuerdo con Junts pel Sí (JxSí) para proseguir la legislatura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Última Hora de Política Noticias hoy Elecciones Catalanas hoy Noticias Artur Mas