Política -

Parlamento de Cataluña

Puigdemont asume el programa de Mas

Se ha comprometido a aplicar la declaración independentista que aprobaron el pasado 9 de noviembre Junts pel Sí y la CUP.

Discurso de Carles Puigdemont durante el pleno de investidura en el Parlamento de Cataluña. EiTB
Discurso de Carles Puigdemont durante el pleno de investidura en el Parlamento de Cataluña. EiTB
Puigdemont define los cinco ejes principales para esta legislatura

7:57

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha comprometido en su discurso inicial durante el pleno de investidura a aplicar la declaración independentista que aprobaron el pasado 9 de noviembre Junts pel Sí y la CUP.

"Tenemos que empezar a caminar a la luz de la declaración del 9N para iniciar el proceso de constitución de un estado independiente" a través de un nuevo Govern configurado en base al pacto al que han llegado JxSí y la CUP, ha destacado el actual alcalde de Girona.

Puigdemont se ha referido a cinco ejes principales para esta legislatura: culminar el proceso en su fase participativa, ciudadana y asociativa, diseñar definitivamente las estructuras de Estado necesarias y "ponerlas a punto"; tramitar las leyes de transitoriedad jurídica y del proceso constituyente, e internacionalizar el proceso independentista.

Estos compromisos "se mantienen inalterables" y serán la base de todas las acciones del nuevo Govern, que tiene una tarea que no es nada fácil ni cómoda, pero que ejecutará con valor coraje, ha dicho.

KATALUNIAKO PARLAMENTUA INBESTIDURA-SAIOA EFE

Pleno de investidura en el Parlamento de Cataluña. Foto: EFE

Las decisiones del Parlament son "soberanas", por lo que se ha comprometido a desplegar la declaración independentista, a iniciar un proceso constituyente y ofrecer diálogo permanente al Estado, la Unión Europea y la comunidad internacional.

"Lo que nos mandan los ciudadanos es nítido: tenemos que iniciar el proceso para dotar a Cataluña de las herramientas indispensables" para lograr la independencia porque, si no dispone de ellas, perderá toda posibilidad de atender a sus ciudadanos como merecen.

Le ha dicho al conjunto de los diputados que el Govern se centrará en la hoja de ruta independentista porque, de lo contrario, Cataluña "dejaría de ser una nación para convertirse en resignación", algo que no va permitir como presidente.

Ha admitido la temporalidad de su cargo si finalmente este domingo es investido por el pleno, pero ha prometido que se "dejará la piel" mientras esté al frente del Govern. "Mi cargo es más temporal que nunca porque estamos en un momento irrepetible que requiere liderazgos irrepetibles", ha destacado.

El también alcalde de Girona se ha comprometido a ser fiel al mandato democrático de los ciudadanos en una etapa que ha calificado como el último tramo para culminar el proceso independentista: "Les prometo que me dejaré la piel y que haré que también lo hagan quienes me acompañen en este trayecto".

El candidato a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, ha agradecido al presidente en funciones, Artur Mas, el gesto de dar un paso al lado para desencallar un acuerdo de investidura con la CUP y ha admitido que ha sido doloroso: "Has decidido hacer paso al lado cuando tenías todo el derecho a presidir el país". "La culminación del proceso te necesita a ti y a tu prestigio", le ha dicho a Mas.

ARTUR MAS ETA CARLES PUIGDEMONT KATALUNIA CATALUÑA INBESTIDURA SAIOA EFE

Saludo entre Carles Puigdemont y Artur Mas antes del inicio del pleno de investidura. Foto: EFE

Al inicio de su discurso de investidura, ha pedido perdón a los ciudadanos por el desarrollo de las negociaciones postelectorales, que ha tachado de espectáculo poco edificante: "Hemos dejado que demasiada gente sufriera" después de haber votado.

El pleno del Parlamento catalán para investir a Carles Puigdemont nuevo presidente de la Generalitat en sustitución de Artur Mas ha comenzado pasadas las cinco de la tarde.

Anteriormente, la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament de Cataluña han convocado formalmente el pleno de investidura del nuevo presidente de la Generalitat, desestimando la petición del Partido Popular, que había solicitado el "cumplimiento del reglamento o su anulación".

KATALUNIAKO PARLAMENTUA INBESTIDURA-SAIOA BOZERAMAILEEN BATZORDEA EFE

Reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Cataluña. Foto: EFE

El Partido Popular ha registrado hoy un escrito en el Parlament en el que ha denunciado el incumplimiento de su reglamento porque "ninguna discusión puede comenzar si como mínimo dos días antes, no se ha distribuido la documentación que ha de servir de base en el debate".

En la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces, que se ha producido conjuntamente y ha durado una media hora, se ha abordado la solicitud de los populares, si bien no ha llegado a votarse, ya que los servicios jurídicos de la cámara catalana entienden que la convocatoria del pleno se ajusta al reglamento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Noticias de Política Noticias de Hoy Elecciones Catalanas hoy Puigdemont Hoy