Política -

Parlament

Carles Puigdemont, investido presidente de Cataluña

Tras casi dos meses desde las elecciones catalanas y un políticamente intenso proceso de negociación, el candidato de Junts pel Sí ha conseguido el apoyo necesario para ser investido president.

Carles Puigdemont, investido president de la Generalitat

2:19

Eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El alcalde de Girona y líder de la AMI, Carles Puigdemont, ha sido investido este domingo presidente de la Generalitat número 130, con los votos a favor de los 62 diputados de JxSí y 8 de la CUP (los otros dos miembros de la CUP se han abstenido: Gabriela Serra y Josep Manel Busqueta) y 63 en contra: C's, PSC, PP y SíQueEsPot.

El recuento de votos que certifican a Puigdemont como presidente ha acabado a las 21:46 horas, y la votación se ha producido cerca del límite máximo permitido: por ley debía ser investido antes de la medianoche de este domingo al lunes.

"Visca Catalunya lliure", han sido las últimas palabras con las que se ha dirigido a los diputados para cerrar el pleno que le ha investido.

Lo ha proclamado tras la votación y después de que la presidenta de la cámara le haya preguntado si quería dirigirse de nuevo a los diputados, y también ha dicho: "Intentaré ser digno de vuestras expectativas y vuestras esperanzas".

El resto de sus palabras han sido para dar las gracias a todos los que han votado la investidura; a todos los que no la han votado, por su "esfuerzo" defendiendo sus ideas; a los portavoces de todos los grupos por sus discursos; a su ya antecesor Artur Mas; a quienes le han apoyado desde la AMI -que preside- y desde Girona -de la que es alcalde-; a su mujer y al resto de su familia.

Ahora, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, deberá comunicar la decisión al rey para que lo nombre presidente de la Generalitat; mientras, este lunes Puigdemont dejará la Alcaldía de Girona, y deberá tomar posesión de su nuevo cargo en un máximo de cinco días.

Una legislatura de 15, 18 ó 20 meses

Durante su discurso en el pleno de investidura, Carles Puigdemont se ha comprometido a aplicar la declaración independentista que aprobaron el pasado 9 de noviembre Junts pel Sí y la CUP, y para ello aspira a cumplir con el compromiso de JxSí de una legislatura de unos 18 meses para culminar el proceso hacia la independencia de Cataluña.

"Si puede durar 15 meses, fantástico, y ningún problema si dura 20. Estamos en un período irrepetible", ha expuesto en su turno de réplica en el debate de investidura que se celebra en el Parlament.

Así las cosas, se ha referido a cinco ejes principales para esta legislatura: culminar el proceso en su fase participativa, ciudadana y asociativa, diseñar definitivamente las estructuras de Estado necesarias y "ponerlas a punto"; tramitar las leyes de transitoriedad jurídica y del proceso constituyente, e internacionalizar el proceso independentista.

En ese sentido, se ha comprometido a ser fiel al mandato democrático de los ciudadanos en una etapa que ha calificado como el último tramo para culminar el proceso independentista: "Les prometo que me dejaré la piel y que haré que también lo hagan quienes me acompañen en este trayecto".

Mas: "Estoy reconfortado y muy confiado en que esto irá bien"

El ya expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado esta noche que se siente "reconfortado" y se ha mostrado "muy confiado" en que la legislatura que acaba de arrancar "irá bien", con un "buen gobierno" y un "gran presidente".

Mas ha abandonado el hemiciclo una vez concluido el pleno de investidura de Carles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat, en medio de una gran expectación mediática, que esperaban tanto al nuevo jefe del ejecutivo catalán como a su predecesor.

Forcadell alaba la generosidad de Mas y el compromiso de Puigdemont

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha agradecido la "generosidad" del expresidente de la Generalitat Artur Mas, y el esfuerzo de la CUP para poder alumbrar un pacto de investidura que ha culminado este domingo con el nombramiento de Carles Puigdemont.

"Muchas gracias a la generosidad del expresidente, al compromiso del presidente, al esfuerzo de la CUP y a todos los que lo han hecho posible", ha destacado la presidenta de la Cámara catalana tras el pleno de investidura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Política Internacional Noticias de Hoy Artur Mas Carles Puigdemont