Política -

Cataluña

Puigdemont dice que Rajoy representa un 'proyecto que se acaba'

Ha dicho que le "interesa lo que diga el proyecto que tenga que venir si es que tiene que venir alguno, porque de momento los deberes que hemos hecho en Cataluña en España aún no los han hecho".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Foto: Efe
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Puigdemont: ''Rajoy está en funciones y hace declaraciones en funciones''

1:39

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha considerado hoy que el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ostenta su cargo "en funciones y hace declaraciones en funciones" y, asimismo, representa un "proyecto que se acaba".

A su salida del pleno en el que ha oficializado su renuncia a la alcaldía de Girona antes de tomar posesión mañana como president, Puigdemont ha atendido a lo medios de comunicación y, preguntado sobre las afirmaciones de ayer de Rajoy, ha insistido en que no le interesa "lo que diga un proyecto que se acaba".

"Me interesa lo que diga el proyecto que tenga que venir si es que tiene que venir alguno, porque de momento los deberes que hemos hecho en Cataluña en España aún no los han hecho", ha señalado el nuevo presidente de la Generalitat.

Loas al municipalismo

En el pleno de renuncia como alcalde de Girona, ha dicho que el municipalismo debe ser "imprescindible" para la construcción de un nuevo país, y ha reconocido que no tenía previsto en ningún caso ser presidente, pero no podía rechazarlo.

Puigdemont ha explicado que estos cuatro años y medio de alcalde "han sido un aprendizaje fundamental" para aceptar el nuevo cargo y que en ningún caso hubiera aceptado si no hubiese estado en la alcaldía.

En su discurso también ha querido evidenciar su intención de "dejar la huella del municipalismo", ya que considera que es una forma de crear vínculos más allá de las diferentes ideologías y que ha podido comprobar en Girona.

Mañana

El presidente electo de la Generalitat prevé tomar posesión mañana y que los consellers asuman sus cargos el miércoles, dado que la estructura de Govern ya está a punto porque está negociado entre CDC y ERC, los dos partidos que dirigen Junts pel Sí.

Fuentes de la Generalitat han indicado que Puigdemont probablemente tome posesión formalmente mañana como 130 presidente de la Generalitat y que los consellers lo hagan al día siguiente, el miércoles.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el diputado de Junts pel Sí Raül Romeva ha indicado que todo está a punto para nombrar al Govern porque "la estructura está acordada, está discutida y está pensada".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Rajoy Noticias hoy Puigdemont Última Hora