Política -

Cataluña

ERC traslada a Puigdemont su propuesta para la formación del Govern

Oriol Junqueras sería vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda y Raül Romeva ha sido propuesto como conseller de Exteriores, Transparencia y Relaciones Institucionales.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras. Foto: EFE
El presidente de ERC, Oriol Junqueras. Foto: EFE
El presidente de ERC, Oriol Junqueras. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha comunicado este lunes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, una propuesta de nombres de consellers para que estén en su Govern.

Según han explicado fuentes republicanas, Junqueras se ha ofrecido como vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, y al diputado de JxSí y exeurodiputado de ICV, Raül Romeva, como conseller de Exteriores, Transparencia y Relaciones Institucionales.

También ha propuesto al diputado de JxSí y exmilitante del PSC, Toni Comín, como conseller de Salud; a la sindicalista, Dolors Bassa, como consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, y al abogado Carles Mundó como conseller de Justicia; Meritxell Serret sería la encargada de liderar la Conselleria de Agricultura.

Junqueras ha comunicado personalmente los nombres al nuevo presidente, en un encuentro que se ha celebrado este lunes por la tarde en el Palau de la Generalitat.

Los nombres de CDC

Según el acuerdo que ERC y CDC firmaron para crear la coalición soberanista JxSí, los republicanos asumirían aproximadamente un 40% de la carteras del nuevo Govern, mientras que a los convergentes les corresponderían un 60%.

Puigdemont tomará posesión este martes del cargo de presidente en un acto en el Palau de la Generalitat, y en los días siguientes deberán tomar posesión los miembros de su gabinete.

Para completar el nuevo Ejecutivo catalán faltan por concretarse los nombres que propone CDC.

Por ahora el principal cargo de CDC en el Govern, aparte de Puigdemont, será Neus Munté, que dejará la vicepresidencia a Junqueras, pero asumirá el cargo de portavoz y, con toda probabilidad, el área de Presidencia.

De los consellers actuales, también cuentan con muchas posibilidades continuar el responsable de Interior, Jordi Jané; el de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila; y la de Gobernación, Meritxell Borràs, aunque estos dos últimos podrían cambiar de responsabilidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Actualidad política Referéndum Cataluña Última hora hoy Elecciones Cataluña Artur Mas Noticias de Esquerra Republicana de Catalunya Puigdemont Últimas Noticias