Política -

Ponencia de autogobierno

Los partidos concretan hoy sus ideas para el futuro político de la CAV

Hoy registrarán en la Cámara los documentos que recogen sus planteamientos y el viernes los defenderán en la reunión de la Ponencia de Autogobierno.

Una reunión de la Ponencia de Autogobierno. Imagen de archivo: EFE
Una reunión de la Ponencia de Autogobierno. Imagen de archivo: EFE
Una reunión de la Ponencia de Autogobierno. Imagen de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los diferentes partidos con representación en el Parlamento Vasco concretarán este martes sus propuestas sobre el futuro político y jurídico que desean para Euskadi.

Hoy registrarán en la Cámara los documentos que recogen sus planteamientos y el viernes los defenderán en la reunión de la Ponencia de Autogobierno. La fecha límite inicial para presentar los textos era el 29 de diciembre de 2015, pero, a petición del PP, el plazo se prorrogó hasta este 12 de enero.

Una vez entregados los documentos, la presidenta de la ponencia, Jone Berriozabal (PNV), los remitirá el miércoles a cada grupo. Ya el viernes, los representantes de las formaciones políticas defenderán sus propuestas en la reunión del órgano parlamentario, según han informado fuentes parlamentarias.

Difícil consenso

Además, se espera que en el encuentro se concreten los pasos o la metodología a seguir a partir de esa jornada para intentar llegar a un consenso, que se prevé difícil dadas las divergencias que mantienen las diferentes sensibilidades políticas y la cercanía de las elecciones autonómicas, previstas, inicialmente, para otoño.

La Ponencia de Autogobierno se puso en marcha el 27 de marzo de 2014 con los votos favorables de PNV y PSE-EE, con el objetivo inicial de evaluar "los logros y el estado actual" del Estatuto de Gernika en base a "las normas y procedimientos legales".

La primera fase de trabajo de la ponencia concluyó el 27 de mayo del pasado año, después de que compareciera en ella una treintena de expertos y dirigentes institucionales, entre ellos, los lehendakaris José Antonio Ardanza, Juan José Ibarretxe y Patxi López.

Posteriormente, Berriozabal elaboró un dictamen que entregó a los grupos parlamentarios. A este texto de resumen de las comparecencias se sumaron otros informes, como el elaborado por el Gobierno Vasco sobre el coste que supondría el autogobierno pleno, con todas las competencias transferidas, y el que analiza los efectos negativos del "incumplimiento" del Estatuto.

Una vez que se presenten las propuestas de los diferentes grupos y ya con todos los documentos sobre la mesa, las formaciones políticas tratarán de ponerse de acuerdo sobre el futuro político y jurídico de Euskadi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Parlamento Vasco Comunidad Autónoma Vasca Partidos Políticos en España Hoy noticias