Política -

Proceso interno de reflexión

Sortu pide a los presos seguir la legalidad de manera individualizada

Además, Rufi Etxeberria ha indicado que el EPPK "debería pasar a adquirir el carácter de Colectivo que haga su aportación al proceso político independentista".

Etxeberria y Beaumont, durante la charla en la capital navarra. Foto: EFE
Etxeberria y Beaumont, durante la charla en la capital navarra. Foto: EFE
Sortu pide a los presos que acepten cauces legales

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El miembro de Sortu, Rufi Etxeberria, ha hecho un repaso -en una comparecencia en la capital navarra junto a Josu Beaumont,- de la actualidad política y de la situación en que se encuentra, tanto la izquierda abertzale, como el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK).

Así, el histórico dirigente de la izquierda abertzale ha indicado que "en un nuevo tiempo que tiene como objetivo la paz y la convivencia, es necesario adecuar la legislación a la nueva realidad política y devolver la política penal, penitenciaria y procesal excepcional a la legislación ordinaria".

"El proceso de reintegración de las y los presos vascos se realizará por medio de cauces legales y con una aplicación individualizada, para lo cual será necesario poner en marcha un plan de 'excarcelación condicional anticipada'".

Además, Etxeberria también se ha referido al EPPK, sobre el que ha considerado que necesita realizar "una reflexión sobre la adecuación que necesitaría su caracterización y sobre el camino a seguir en el proceso de excarcelación, dándo nuevos pasos en esa dirección".

"El Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos, que ha sido el principal símbolo y exponente del “frente de cárceles”, no ha pasado de ser el símbolo y exponente del “frente de cárceles” de otra época a ser el exponente del proceso político independentista y, junto con ello, no se ha adecuado a la nueva realidad de ser una consecuencia del conflicto político", ha indicado.

En ese sentido, para poder llevar a cabo la recaracterización mencionada, el representante de Sortu cree necesario que el EPPK pasa "a adquirir el carácter de Colectivo que haga su aportación al proceso político independentista".

La "recaracterización", debería ser -según ha explicado- en dos planos; por un lado, "los presos vascos deberían hacer su aportación política al proceso independentista como presos independentistas".

Por otro lado, "dado que en el nuevo tiempo político el colectivo de presos vascos ha pasado a ser una consecuencia del conflicto, debería hacer su aportación en el terreno de la resolución, contribuyendo a la vía de las soluciones".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Pamplona Últimas Noticias de Sortu Noticias de Presos ETA Última hora hoy