Política -

Audiencia Nacional

Los 35 imputados de Batasuna, EHAK y ANV eludirán la prisión

Los imputados de la izquierda abertzale han aceptado condenas que oscilan entre año y medio y dos años de cárcel.

Los 35 acusados de Batasuna, EHAK y ANV no irán a la cárcel

1:27

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los 35 miembros de Batasuna, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) y Acción Nacionalista Vasca (ANV) procesados después de la redada de Segura han aceptado condenas que oscilan entre año y medio y dos años de cárcel, lo que propiciará que eludan la prisión, tras haber reconocido su instrumentalización por parte de ETA y alcanzar un acuerdo en el que "renuncian a cualquier actividad relacionada con la violencia" y reconocen el "daño" a las víctimas.

Se trata de la primera vez que un macrojuicio contra la izquierda abertzale termina con un acuerdo de todas las partes.

El juicio por el sumario 04/08, que comenzó el pasado diciembre con casi un año de retraso tras la detención de tres abogados de los acusados, ha finalizado antes de lo previsto al haber alcanzado un acuerdo de conformidad con la acusación, que pedía sendas penas de diez años de prisión por pertenencia a ETA.

En el pacto alcanzado con la Fiscalía y las acusaciones populares (Dignidad y Justicia y AVT), los procesados reconocen que sus actividades fueron contrarias a la legalidad y su acuerdo incluye la "renuncia a cualquier actividad relacionada con la violencia y el reconocimiento a las víctimas y el daño que se les ha causado".

Ese reconocimiento quiere contribuir "a la reparación de las víctimas del terrorismo por el sufrimiento que se les ha causado", según la AVT y Dignidad y Justicia, que afirman que han aceptado el acuerdo "velando siempre por el mejor interés" de los afectados.

A la salida de la Audiencia Nacional, Pernando Barrena ha subrayado la apuesta de todos los acusados por "la exclusividad de las vías políticas y democráticas para alcanzar cualquier objetivo político" y ha celebrado que este acuerdo ha servido para conseguir su "objetivo de no volver a ingresar en prisión".

AVT y DyJ

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia (DyJ) han subrayado que han aceptado una sentencia de conformidad porque los condenados han firmado un escrito en el que reconocen su conducta "contraria a las leyes del Estado" y renuncian "a cualquier actividad relacionada con el uso de la violencia" para contribuir a la reparación de las víctimas.

En un comunicado conjunto, ambas asociaciones han recalcado que han accedido a este acuerdo "velando siempre por el mejor interés de las víctimas del terrorismo".

Además, han explicado que para el acuerdo ha sido "determinante" la sentencia dictada el pasado 2 de junio por el Tribunal Supremo, en el caso denominado de las 'Herriko Tabernas', donde el Alto Tribunal impuso penas inferiores, en algunos casos, a las pactadas.

En su opinión, la aplicación del subtipo atenuado previsto en el artículo 579 bis 4 del Código Penal, adoptado recientemente, justifica la atenuación de la pena sobre la inicialmente solicitada.

Condenas

Las penas impuestas son ligeramente superiores a las que el Tribunal Supremo impuso a 20 miembros de la ilegalizada Batasuna, entre los que se encontraban Rufi Etxeberria y Joseba Permach, que alcanzaron el año y diez meses de prisión por financiar a ETA y sus organizaciones a través de las 'herriko tabernas'.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha leído este miércoles en vista pública las penas que incluyen penas de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos de ámbito municipal, provincial, estatal y europeo por el tiempo que duren sus condenas.

En concreto, Haizpea Abrisketa, Jesús María Agirre Arruabarrena, Egoitz Apaolaza Goena, Alazne Arozena Oruezabala, Karmele Berasategi, Nekane Erauskin, Antón Gómez Lorente, Ignacio Olalde Arana y Juan Carlos Ramos Sánchez han sido condenados a un año y medio de cárcel más su respectiva pena de inhabilitación especial.

Por su parte, el tribunal ha impuesto a Nuria Alzugaray, Aitor Aranzabal, Karmele Aierbe, Iñigo Balda, Pernando Barrena, Gorka Díaz, Mikel Etxaburu, Maite Fernandez de la Bastida, Ino Galparsoro, Peio Asier Imaz, Eusebio Lasa, Aurore Martin, Patxi Urrutia y Joseba Zinkunegi la pena de inhabilitación y prisión durante un año y ocho meses.

Las mayores penas, de dos años de cárcel con su respectiva inhabilitación, han recaído sobre Marisa Alejandro, Angel Mari Elkano, Marije Fullaondo, Jon Garai, Gorka Etxeberria, Aner Petralanda, Juan José Petrikorena, Joana Reguerio, Arantza Santesteban y Mikel Zubimendi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Noticias de Hoy