Política -

Gobierno de Cataluña

Los nuevos consellers prometen el cargo al 'servicio de Cataluña'

Además, los consellers han prometido el cargo "de acuerdo con la ley" y con "lealtad" al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

El nuevo Gobierno de Cataluña. Foto: EFE
El nuevo Gobierno de Cataluña. Foto: EFE
El Govern de Puigdemont comienza a trabajar

1:39

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los nuevos consellers han prometido hoy el cargo "de acuerdo con la ley", al "servicio de Cataluña" y con "lealtad" al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

En un acto en el Palau de la Generalitat, Puigdemont ha preguntado a cada uno: "¿Prometéis cumplir fielmente de acuerdo con la ley las obligaciones del cargo que asumís al servicio de Cataluña y con lealtad al presidente de la Generalitat de Cataluña?", a lo que los consellers han respondido "Sí, lo prometo".

La fórmula que ha utilizado Puigdemont ante los consellers es la misma que utilizó su antecesor, Artur Mas, en sus dos mandatos.

La fórmula es diferente a la que utilizó el martes Puigdemont, que respondió como los consellers han hecho este jueves, pero a otra pregunta que le hizo la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

La presidenta preguntó a Puigdemont: "¿Prometéis cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat con fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representado por el Parlament?".

Puigdemont ha pedido a los consellers "lealtad" al "encargo del pueblo" en las pasadas elecciones y a la figura del president, al tiempo que les ha solicitado que trabajen con el objetivo de cumplir la "promesa de servicio al país".

Puigdemont se ha dirigido a los consellers en estos términos tras la toma de posesión de su equipo de gobierno, en donde ha subrayado ante un Govern netamente independentista: "Estoy seguro de que guardaréis hasta el último segundo la promesa de servicio al país".

Caras nuevas en el Govern

El acto se ha iniciado con la lectura del decreto de nombramiento de los consellers por parte del nuevo secretario del Govern, Joan Vidal de Ciurana, que se estrena en el cargo.

También se estrenan nueve de los 13 consellers: Oriol Junqueras (Vicepresidencia, Economía y Hacienda); Toni Comín (Salud); Meritxell Ruiz (Enseñanza); Jordi Baiget --era secretario del Govern pero no conseller-- (Empresa); Dolors Bassa (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias); Meritxell Serret (Agricultura); Raül Romeva (Exteriores, Transparencia y Relaciones Institucionales); Josep Rull (Territorio) y Carles Mundó (Justicia).

Los cuatro que siguen son Neus Munté, que asume Presidencia y deja la cartera de Bienestar Social y Familia; Santi Vila, que pasa de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad a la de Cultura; Meritxell Borrás, que se mantiene en Gobernación, y Jordi Jané, que también repite en Interior.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Noticias última hora Pere Aragonès