Política -

Cataluña

Puigdemont descarta una declaración unilateral de independencia

El presidente de la Generalitat ha explicado que su objetivo es empezar a redactar una constitución y, a través de un referéndum posterior, buscar que "una mayoría" avale el nuevo Estado catalán.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Foto: EFE
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Foto: EFE
Puigdemont descarta declarar la independencia unilateralmente

1:37

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que descarta declarar la independencia de forma unilateral: "No está previsto. Nuestro compromiso electoral no era una declaración unilateral de independencia".

En una entrevista de TV3, ha explicado que su objetivo es empezar a redactar una constitución catalana y, a través de un referéndum posterior, buscar así que "una mayoría" de catalanes avalen el nuevo Estado catalán.

Puigdemont ha asegurado que el juramento que hizo a la hora de prometer el cargo fue "completamente legal" pese a no citar ni al rey ni a la Constitución, y ha lamentado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no le haya llamado para felicitarle por el cargo.

"Tendría que ser una norma básica de cortesía del presidente del Gobierno, aunque esté en funciones. No hubiera estado de más llamar al presidente de la Generalitat si cree que soy el representante ordinario del Estado" en Cataluña, ha reflexionado, y también ha criticado que el rey no recibiera a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Ha asegurado que, pese a defender un proyecto político como la independencia que es absolutamente contrario a los intereses del Estado, no tiene ninguna intención de romper puentes, pero ha avisado de que el objetivo es conseguir un Estado catalán: "No nos arrugaremos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Noticias última hora Puigdemont Últimas Noticias