Política -

Parlamento Vasco

Los partidos contrastan hoy sus propuestas de autogobierno

El encuentro de la Ponencia de Autogobierno ha comenzado a las 09:30 horas, y los representantes de los grupos están haciendo un resumen de los documentos presentados esta semana.

Ponencia de autogobierno reunida hoy. Foto: EFE
Ponencia de autogobierno reunida hoy. Foto: EFE
Ponencia de autogobierno reunida hoy. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los partidos políticos vascos defienden sus propuestas sobre autogobierno en la ponencia del Parlamento que se ha reunido a primera hora de este viernes, después de que esta semana los diferentes grupos hayan registrado en la Cámara sus documentos.

De esta forma, se pondrán en evidencia las coincidencias y divergencias que existen entre las diferentes fuerzas políticas y las posibilidades que puede haber de alcanzar un consenso.

El encuentro de la Ponencia de Autogobierno, presidida por la jeltzale Jone Berriozabal, ha comenzado a las 09:30 horas, y los representantes de los grupos están haciendo un resumen de los documentos que han planteado tras casi dos años de andadura del foro parlamentario.

Pasos a seguir

En la reunión de este viernes se tratan también de establecer los pasos a seguir una vez presentadas las propuestas. El PNV cree que en estos diez meses que quedan de legislatura se pueden llegar a acuerdos que sienten unas bases sólidas de reforma del actual estatus vasco, para proseguir el trabajo en el próximo mandato, que lleve a la aprobación de un texto jurídico en el Parlamento que sea sometido a una consulta habilitante de la ciudadanía, sin carácter vinculante.

Posteriormente, se tramitaría en las Cortes Generales y, tras una negociación con el Estado, se refrendaría definitivamente por la ciudadanía.

El planteamiento del PSE-EE es totalmente diferente, ya que considera que es ahora cuando, con todos los documentos encima de la mesa, el lehendakari, Iñigo Urkullu, debe redactar una propuesta articulada de nuevo Estatuto para que sea debatido en la Cámara vasca "de acuerdo con las normas y procedimientos legales, desde el máximo consenso posible".

El Gobierno Vasco ya ha afirmado que no es momento de que se presente un texto articulado por el lehendakari, sino de que los partidos busquen "un acuerdo integrador que sirva de base para la construcción del futuro".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Parlamento Vasco Comunidad Autónoma Vasca Noticias hoy