Política -

Trámite

Felipe VI recibe a las fuerzas del Congreso a partir del lunes

Lo hará con cada una de las candidaturas que han obtenido representación, de manera que recibirá separadamente a las cuatro vinculadas a Podemos, aunque no a ERC.

Felipe VI saluda a Patxi López. Foto: Efe
Felipe VI saluda a Patxi López.
El rey se reunirá con los grupos parlamentarios la semana que viene

1:19

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El rey de España, Felipe VI, comenzará el próximo lunes la ronda de consultas con las fuerzas políticas que en las pasadas elecciones obtuvieron representación parlamentaria en el Congreso, y lo hará con cada una de las candidaturas presentadas, de manera que recibirá separadamente a las cuatro vinculadas a Podemos, aunque no a ERC, que ha dicho que no acudirá hasta que el rey reciba a Puigdemont y Forcadell.

Al margen de la polémica política que se vive en la Cámara Baja por la pretensión de Podemos de constituirse en cuatro grupos parlamentarios separados, el jefe del Estado ha tomado nota de la lista que ayer le facilitó el presidente del Congreso, Patxi López, sobre la composición del hemiciclo, y va a citar a 15 formaciones.

Estas conversaciones del jefe del Estado son el paso previo antes de que comunique a Patxi López su propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno español de cara al debate de investidura, en cumplimiento de lo establecido en la Constitución.

De lunes a viernes, y de menor a mayor, acudirán al Palacio de la Zarzuela los portavoces de Nueva Canarias, Foro Asturias, CC, UPN, EH-Bildu, UP-IU, PNV, En Marea Podemos, DiL, Compromís-Podemos, En Comú Podem, Ciudadanos, Podemos, el PSOE y finalmente, el PP, según el calendario hecho público hoy por la Casa del Rey.

Primera reunión de la Mesa del Congreso

La Mesa del Congreso ha celebrado hoy su primera reunión y se reunirá el próximo miércoles para tomar una primera decisión sobre la intención de Podemos y sus confluencias de contar con cuatro grupos parlamentarios en esta XI Legislatura. En caso de que los miembros de PP, PSOE y Ciudadanos en ese órgano confirmaran su rechazo a esa pretensión, Podemos, En Comú Podem, En Marea y Compromís-Podem, contarán con tres días más para presentar una nueva fórmula de organización.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del PSOE Noticias del PP Elecciones Generales en España Noticias de Felipe VI de España Noticias del Gobierno español Qué sucede en España Vídeos de Podemos EH Bildu Navarra Actualidad sobre Ciudadanos Noticias última hora