Política -

Audiencia Nacional

Sare califica de ‘muy importante’ el acuerdo alcanzado en la AN

Joseba Azkarraga espera que haya más acuerdos entre acusados, fiscalía y asociaciones de víctimas para evitar más encarcelamientos y comenzar a “vaciar las prisiones”.

El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga. Foto: EFE
El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga. Foto: EFE
El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del la red Sare de apoyo a los derechos de los presos, Joseba Azkarraga, ha confiado en que el acuerdo entre 35 dirigentes de Batasuna y de otras formaciones de la izquierda abertzale con la Fiscalía y dos asociaciones de víctimas, pueda abrir la vía a nuevos entendimientos para empezar a "vaciar las cárceles".

Azkarraga, en declaraciones a los medios de comunicación en Vitoria-Gasteiz, ha calificado de "muy importante" el acuerdo alcanzado por la defensa de 35 dirigentes de la izquierda abertzale, la Fiscalía, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia.

El representante de Sare ha destacado la relevancia del pacto alcanzado en la Audiencia Nacional, dado que permite que estas personas "no entren en prisión" y contempla la "reparación" del daño causado.

Azkarraga, que ha reclamado que se acabe con los juicios contra personas que se han limitado a "participar en la vida política", ha confiado en que este acuerdo "no sea el único" de estas características que se produce.

"Es un paso enormemente importante", ha manifestado. A continuación, ha confiado en que en lo sucesivo haya más pactos que posibiliten que en lugar de que las cárceles "se sigan llenando", puedan empezar a "vaciarse".

También ha analizado el emplazamiento de Sortu a los presos de ETA para que se sumen a las vías recogidas en la legalidad vigente para poder acceder a beneficios penitenciarios destinados a su reinserción.

Azkarraga ha recordado que el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) ya anunció en 2013 que asumía las fórmulas de reinserción recogidas en la legalidad española. Por ese motivo, ha afirmado que lo dicho ahora por Sortu "entra en la tesis" asumida hace casi tres años por el EPPK.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticias de Presos Noticias hoy