Política -

Sentencia

Gipuzkoa recurrirá la sentencia por las subvenciones a Gure Esku Dago

El juez obliga a Gure Esku Dago a devolver a las instituciones 100.000 euros. Carlos Urquijo interpuso una denuncia por una subvención de 100.000 euros concedida por la Diputación a Gure Esku Dago.

El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa. Foto: EiTB
El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa. Foto: EiTB
El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa. Foto: EiTB

EITB.EUS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Diputación de Gipuzkoa recurrirá la sentencia que obliga a la iniciativa Gure Esku Dago a devolver una subvención de 100.000 euros concedida hace dos años por el Ejecutivo Foral. Las Juntas Generales de Gipuzkoa (con mayoría de EH Bildu y PNV) decidieron hace dos años conceder una subvención de 100.000 euros a la iniciativa ciudadana a favor del derecho a decidir.

Según ha declarado a EiTB el portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Imanol Lasa, el Ejecutivo Foral ya tiene preparado el recurso de apelación. Lasa ha subrayado que las ayudas fueron legales y que fueron concedidas con total transparencia.

El delegado del Gobierno español en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), Carlos Urquijo, recurrió la subvención de 100.000 euros concedida por la Diputación Foral de Gipuzkoa a Gure Esku Dago, alegando que "la promoción de la secesión no forma parte de los fines de ninguna Diputación ni de sus competencias, además de ser contraria al principio de lealtad institucional".

"Quien quiera patrocinar la independencia puede hacerlo, pero no a través de instituciones públicas sufragadas por todos y para funciones que la ley no les encomienda", declaró Urquijo.

Carlos Urquijo manifestó que, "bajo el eufemismo del derecho a decidir lo que se reivindica es la independencia y es evidente que una parte de España como es el País Vasco no tiene 'derecho a decidir' por el todo y menos aún con el dinero de todos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias Euskadi hoy Gure Esku hoy Juicios casos mediáticos Noticias hoy Ayudas públicas en Euskadi