Política -

Aniversario

Alonsotegi recuerda a las víctimas del bar Aldana 36 años después

Tras la ofrenda floral, se ha estrenado el documental 'Aldana 1980. Explosión de silencio', que busca "conocer la verdad y luchar contra la impunidad".

Ofrenda floral en Alonsotegi. Foto: Irekia
Ofrenda floral en Alonsotegi. Foto: Irekia
Alonsotegi recuerda a las víctimas del bar Aldana

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asistido a la ofrenda floral por las víctimas del atentado terrorista ocurrido en 1980 y que costó la vida a cuatro vecinos de Alonsotegi, y al posterior estreno del documental Aldana 1980. Explosión de silencio sobre el atentado, según ha informado el Gobierno Vasco.

En el acto, que ha tenido lugar en la parroquia de San Bartolomé de Alonsotegi, han estado presentes también familiares de las víctimas que, acompañados por miembros de la Corporación municipal, han depositado cada uno de ellos una flor en el muro. También ha contado con la asistencia de la directora del Instituto de la Memoria, Aintzane Ezenarro.

El documental estrenado recoge un total de 40 testimonios, entre los que destacan personalidades de gran transcendencia de principios de los años ochenta como Carlos Garaikoetxea, Xabier Arzalluz o Txema Montero. Además, incluye palabras de familiares de las víctimas, así como de testigos, como el propio lehendakari Iñigo Urkullu, vecino del pueblo de Alonsotegi. Tambien ha participado en el documental la directora de Vìctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Monika Hernando.

Conocer la verdad y luchar contra la impunidad

El documental dirigido por Iban González busca “conocer la verdad y luchar contra la impunidad”. Seis kilos de Goma-2 colocados por los Grupos Armados Españoles en el interior del bar Aldana, mataron a Manuel Santacoloma, Liborio Arana y el matrimonio formado por Mari Paz Ariño y Pacífico Fica. También hirieron a una decena de personas.

Esos son los hechos conocidos. El agente José Amedo dirigió la investigación, pero no hay documentación de la misma.

Las víctimas que sobrevivieron nunca volvieron a ser las mismas. Las secuelas fueron irreparables. Un manto de silencio ha cubierto los hechos durante estas casi cuatro décadas, hasta ahora.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Bizkaia? Atentados recientes Noticias hoy Víctimas del Terrorismo