Política -

Gobernabilidad

Rajoy acusa a Sánchez de buscar 'a toda costa un Pacto del Tinell'

El presidente del Gobierno ha acusado al líder del PSOE de buscar "a toda costa" el apoyo de "los independentistas y los extremistas" con el fin de impedir un Ejecutivo del PP.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: EFE
Rajoy acusa a Sánchez de buscar pactos con los independentistas

1:48

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha acusado hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de buscar "a toda costa" el apoyo de "los independentistas y los extremistas" para lograr una especie de "Pacto del Tinell" con el fin de impedir un Ejecutivo del PP.

Rajoy, en una entrevista en Radio Nacional, ha asegurado que a la espera de la sesión de investidura, él, en cualquier caso, tiene intención de seguir en la vida política aunque su intención es continuar haciéndolo como presidente del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo considera que Sánchez está demostrando con sus declaraciones (como en las que ayer le acusó de "dar alas" al independentismo) que habla mucho y no explica la razón por la que cede senadores a Convergencia y ERC para que tengan grupo en la Cámara Alta.

A falta de esas explicaciones, Rajoy está convencido de que Sánchez está intentando una especie de "Pacto del Tinell" (por el que Pasqual Maragall consiguió la Presidencia de la Generalitat de Cataluña) y para ello está dispuesto a "ceder a todos y abdicar de su responsabilidad" llegando a acuerdos con "independentistas, rupturistas y extremistas".

Y para intentar distraer a la opinión pública de ese objetivo es por lo que cree que Sánchez le ataca a él en sus declaraciones.

Pacto PP-PSOE-Ciudadanos

El presidente del Gobierno en funciones ha defendido de nuevo un gobierno de "amplio apoyo parlamentario" y ha ofrecido al PSOE y a Ciudadanos dialogar sobre un "programa para el futuro de España".

Tras asegurar que en una negociación se puede "hablar de todo" y hay "margen" para entenderse, ha afeado al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que se haya enrocado en su 'no' al PP.

"Mientras su posición sea pactar con extremistas, es muy difícil negociar. Si uno no quiere es muy difícil", ha recalcado Rajoy, donde ha asegurado que no tiene "previsto" verse con Pedro Sánchez y ha insinuado que hará su oferta en el marco del debate de investidura.

Sánchez: "No es no"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho hoy al presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, sobre la gran coalición que promueve para esta legislatura que "no es no".

Pedro Sánchez ha asegurado que el PP busca "sumar escaños" y un hipotético pacto de gobierno en coalición para "perpetuarse en el poder" mientras que su partido promueve el acuerdo con la izquierda parlamentaria para constituir un gobierno progresista y "resolver los problemas de la gente". Sánchez ha expresado su deseo de que el resto de partidos "cumplan con ese compromiso" y España tenga "dentro de poco" un gobierno progresista.

Errejón: "La llave para abrir negociaciones es el diálogo"

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, insiste en que "la llave para abrir negociaciones es el diálogo", aunque asegura que hace falta "voluntad". "Si el PSOE tuviera una voluntad clara de cambio de gobierno, no habría regalado la mesa del Congreso a PP y C's a cambio de sillones", lamentan.

En esta línea, critican que "mientras el PSOE cede sus senadores a ERC y DiL interpretando el reglamento del Senado de manera flexible para formar grupo", se opongan "a que otras fuerzas que sí lo cumplen lo puedan tener en el Congreso". "En política los compromisos se demuestran con hechos, no sólo con palabras. Por ahora, el PSOE solo ha utilizado excusas para ni siquiera sentarse a conversar. Mientras, Podemos va a hacer lo posible para que el PP no repita al frente del Gobierno", añaden.

Rivera rechaza los "inventos" que pueda ofrecer el PSOE a Podemos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vuelto a rechazar este lunes los "inventos" que pueda ofrecer el PSOE a Podemos para facilitar su modo de organizarse en el Congreso, donde el partido de Pablo Iglesias reclama tener cuatro grupos parlamentarios.

El líder de Ciudadanos (C's) ha subrayado que "lo que no se ha conseguido en las urnas no se consigue en los despachos", por lo que su partido se opondrá a quienes intenten eso. "Hay que respetar la voluntad popular", ha afirmado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ex Presidente de España Última hora del Gobierno de España Presidente de España hoy Noticias de Hoy