Política -

NEGOCIACIONES

Urkullu aboga por un 'Gobierno español que respete el autogobierno'

Ha asegurado que sería 'una fórmula que habría que considerar' por parte del Gobierno Vasco "cualquier Gobierno español que respete el autogobierno vasco" y 'se comprometa en su actualización'.

Urkullu se ha reunido hoy con el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, en Leioa. EFE.
Urkullu aboga por un 'Gobierno español que respete el autogobierno'

1:24

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que un Gobierno de España que "respete" el autogobierno vasco y "se comprometa" con su "actualización y su profundización" sería "una fórmula" a considerar por parte del Gobierno Vasco.

A preguntas de los medios de comunicación tras su reunión en el palacio de Artaza, en Leioa (Bizkaia) con el gobernador del Estado de Querétaro (México), Francisco Domínguez, el lehendakari se ha referido a la formación del nuevo Gobierno de España.

Urkullu ha subrayado que "sería deseable" que "en el Estado español hubiera un Gobierno", aunque ha afirmado que no le corresponde establecer cuál sería la "fórmula" para establecer ese Ejecutivo y ha evidenciado que eso depende de los partidos políticos.

Sin embargo, ha asegurado que sería "una fórmula que habría que considerar" por parte del Gobierno Vasco "cualquier Gobierno español que respete el autogobierno vasco" y "se comprometa" en su "actualización y su profundización" de "una manera que no sea una actuación unilateral".

Ha insistido en que es a los partidos políticos a quienes corresponde alcanzar los acuerdos pertinentes, pero ha destacado que "parece obvio" que el PP sólo tiene la opción de apoyarse en Ciudadanos y que no tiene una disposición favorable hacia los partidos nacionalistas y el autogobierno, según su consideración.

La otra opción, según ha señalado, sería la del PSOE, que "pasa primero por que pueda alcanzar un acuerdo con Podemos" para después abrir "la posibilidad" a otras formaciones políticas nacionalistas, y en este caso al PNV, "pero primero lo que tiene que cerrar es la fórmula con Podemos", ha indicado.

Presos

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo vasco ha confiado en que "no a muy tardar" el llamamiento efectuado por la izquierda abertzale a los presos de ETA para un cambio de estrategia tenga "su correspondiente respuesta positiva y satisfactoria".

Urkullu ha considerado que esto "sería bueno para los propios presos", así como para sus familiares y para "la normalización y la convivencia social y política en Euskadi".

Además, ha considerado que esto debería llevar "a reflexionar sobre si es posible retomar la actividad de la ponencia parlamentaria de paz y convivencia" con la presencia de alguna formación política que haya valorado el pacto con la Fiscalía de 35 miembros de la cúpula de la reconstruida Batasuna.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Urkullu última hora Comunicado Gobierno Vasco hoy Nuevo Gobierno España Últimas Noticias de Partidos Políticos Noticias hoy