Política -

RONDA DE CONTACTOS

El rey Felipe VI recibe hoy a UPN y PNV

UPN ha decidido enviar a Zarzuela al presidente de la formación, Javier Esparza. Por la tarde será el turno del PNV, que enviará a entrevistarse con el rey a su portavoz parlamentario,  Aitor Esteban.

El rey Felipe VI inició ayer las consultas con los partidos políticos previas a la investidura. EFE.
El rey Felipe VI inició ayer las consultas con los partidos políticos previas a la investidura. EFE.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El rey Felipe VI continuará este martes con Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el PNV su ronda de consultas con los partidos políticos encaminada a conocer las posturas de las fuerzas con representación parlamentaria ante una primera sesión de investidura del candidato a presidir el Gobierno de España, a quien debe designar formalmente el monarca.

Este martes estaba citada también en el Palacio de la Zarzuela la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia. Sin embargo, la formación de la izquierda abertzale, ha anunciado este lunes que no irá a ver al rey porque "la monarquía es el mayor símbolo del carácter antidemocrático" del Estado español.

EH Bildu se convierte así en la segunda fuerza en dar plantón al Rey, después de que ERC se excluyera la semana pasada de la ronda en señal de protesta por la negativa del monarca a recibir a la presidenta del Parlament catalán, Carmen Forcadell.

En este contexto de críticas a la monarquía, UPN ha decidido enviar a Zarzuela al presidente de la formación, Javier Esparza, y no a los dos diputados que tiene en el Congreso de los Diputados. Esparza está citado a las 10:00 horas en Zarzuela.

Por la tarde será el turno del PNV, que enviará a entrevistarse con el rey a su portavoz parlamentario, Aitor Esteban. Como el orden establecido para estas consultas es de menor a mayor número de escaños, al PNV no le tocaba hasta el miércoles por la mañana, pero por problemas de agenda intercambió su cita con IU.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Partido Nacionalista Vasco Noticias de la Unión del Pueblo Navarro Partidos Políticos en España EH Bildu Navarra Noticias