Política -

Constitucion de las Cortes

Hoy termina el plazo para proponer grupos parlamentarios del Congreso

Tienen hasta las ocho de la tarde para ello. Podemos pretende tener cuatro grupos parlamentarios: el liderado por Pablo Iglesias y tres más territoriales.

Pleno en el que Patxi López fue elegido presidente del Congreso. Foto de archivo: EFE
Pleno en el que Patxi López fue elegido presidente del Congreso. Foto de archivo: EFE
Acaba el plazo para registrar los grupos parlamentarios

1:12

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los partidos con representación en el Congreso de los Diputados tienen hasta las ocho de esta tarde para presentar sus propuestas para la formación de los grupos parlamentarios, en medio del debate por la intención de Podemos de tener cuatro grupos separados, el liderado por Pablo Iglesias y tres más territoriales.

Podemos y las tres "confluencias" en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Galicia presentarán esta tarde su propuesta de grupos que choca, en principio, con el criterio del PP y Ciudadanos que rechazan que el partido de Iglesias y sus "marcas" autonómicas tengan cuatro voces diferentes en la Cámara.

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha avanzado que su partido respetará el reglamento del Congreso a la hora de decidir la conformación de los grupos parlamentarios.

Entretanto el PSOE ha reiterado su disposición a hablar de fórmulas que permitan crear grupos parlamentarios en el Congreso para que tenga "voz propia y diferenciada en el Parlamento", pero ha recordado a Podemos que "lo importante" sigue siendo llegar a un acuerdo sobre la formación de gobierno.

Le ha tomado la palabra el 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón, que ha pedido un 'guiño' al PSOE. Errejón ha emplazado a los socialistas a rectificar su negativa a aceptar los cuatro grupos parlamentarios de la formación morada porque, a su juicio, es sólo cuestión de "voluntad política" y sería un gesto para posteriores acuerdos.

Quien sí ha llegado a un acuerdo ha sido IU, que ha registrado un grupo junto a ERC y EH Bildu.

La Mesa del Congreso decidirá mañana miércoles sobre las diferentes propuestas, aunque en caso de que rechace alguno de los grupos presentados ha otorgado un plazo de tres días para presentar alegaciones o, eventualmente, registrar nuevas fórmulas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Política Elecciones Legislativas España Noticias de España Podemos Partido Político Partidos Políticos hoy Noticias