Política -

Cataluña

Puigdemont llevará a los catalanes 'a las puertas de un nuevo Estado'

En su primera comparecencia en el Parlament como president, afirma que el Govern buscará 'diálogo permanente' con la oposición.

Puigdemont, en el momento de ser investido. EFE
'Quiero llevar a Cataluña a las puertas de un nuevo estado'

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha contraído este miércoles dos compromisos en el primer pleno ordinario del Parlamento catalán de la XI Legislatura: llevar a los catalanes "a las puertas de un nuevo Estado" y mantener los servicios que son competencia de la Generalitat.

En su primera comparecencia en el Parlament desde que tomara posesión del cargo, Puigdemont ha dejado claro en todo caso que "nadie tenga duda" que la Generalitat "aprovechará hasta la última coma, el último punto y la última letra de todas las competencias que tiene hasta ahora" para defender a sus ciudadanos ante los efectos de la crisis económica.

El president ha explicado que ha pedido a sus 13 consellers "diálogo permanente sin excepción" y ha augurado que eso permitirá pactos parlamentarios con otros grupos más allá de la CUP.

"Tenemos un acuerdo con la CUP, pero no nos conformamos ni autolimitamos para llegar a tantos acuerdos como sea posible con otros" partidos, ha destacado en su primera comparecencia en el pleno desde que tomó posesión del cargo y configuró su ejecutivo.

Ha definido a su equipo de gobierno como "renovado, reordenado y moderno", pensado para cumplir el mandato democrático de las elecciones catalanas y desplegar la hoja de ruta independentista.

Cuatro ejes

"Este Govern es la consecuencia directa del 27S, de lo que quiere gran parte de la ciudadanía", que se traduce en cuatro ejes básicos en los que el Govern centrará su trabajo, ha explicado.

Tres de estos ejes son: construir un país más justo, equitativo, saludable, seguro y culto; consolidar la recuperación económica; crear empleo de calidad y estable; y hacer de Cataluña un país de alta calidad democrática y referente en transparencia y participación.

El cuarto es culminar el proceso constituyente en su fase participativa; diseñar las estructuras de Estado y las leyes necesarias, y culminar la plena internacionalización del proceso independentista.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Últimas Noticias Elecciones Cataluña hoy Carles Puigdemont