Política -

Entrevista en Euskadi Irratia

Sortu dice que 'no hay plazos' para que EPPK decida sobre su propuesta

Barrena insiste en que el acuerdo firmado con la Fiscalía no supone admitir que realizaban su actividad política al servicio de ETA.

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena. Foto: EiTB
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena.
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha afirmado este miércoles que "no hay plazos" para que el Colectivo de Presos Políticos Vascos, EPKK, tome una decisión sobre la propuesta realizada por la formación de la izquierda abertzale para que los reclusos se acojan a los beneficios que otorga la Ley penitenciaria porque se trata de 400 personas, "que están totalmente dispersadas y con tremendas dificultades incluso para comunicarse entre ellos".

En una entrevista al programa 'Faktoria' de Euskadi Irratia, Barrena ha destacado que esa decisión requiere tiempo, aunque les gustaría que "esos tiempos fueran lo más cortos posibles" y que el debate "se agilizara", ya que, según ha dicho, "ha llegado el momento de tomar decisiones".

El dirigente de Sortu ha señalado que "es el momento de acciones para la solución" y que se debe dar "una respuesta urgente" a la cuestión de los presos, por lo que ha urgido a "dar pasos para traer a casa al máximo número de presos posible en el menor tiempo posible". No obstante, ha destacado que son los mismos presos los que deben tomar la decisión y "hay que respetar su autonomía porque las decisiones son suyas".

Acuerdo con la Fiscalía

Por otro lado, Pernando Barrena ha afirmado que el acuerdo logrado en la sentencia del macrosumario de la operación de Segura de 2007 con la AVT y Fiscalía, no supone que los miembros de la izquierda abertzale hayan admitido que realizaban su actividad política al servicio de ETA. En este sentido, ha asegurado que "los que dicen eso no han leído lo que firmamos en la Audiencia Nacional".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias de Sortu Presos Última hora hoy