Política -

Constitución de la cortes

El Congreso rechaza los grupos de ERC-EH Bildu-IU y Compromís

Ciudadanos y PP, que tienen mayoría en la Mesa, han votado en contra del grupo registrado por ERC, EH Bildu e IU al considerarlo "fraude de ley".

La Mesa del Congreso ha rechazado la petición de Compromís. EFE
El Congreso rechaza los grupos de ERC-EH Bildu-IU y Compromís

1:24

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Mesa del Congreso ha dado hoy luz verde a la creación de seis de los ocho grupos parlamentarios registrados y ha rechazado la petición formalizada por ERC, EH Bildu e IU, así como la de los cuatro diputados de Compromís.

En una rueda de prensa posterior a la reunión del órgano, el propio presidente del Congreso, el socialista Patxi López, que ha explicado que tanto el PP como Ciudadanos, que cuentan con mayoría en la Mesa, considera un "fraude de ley" que la coalición abertzale y la federación de izquierdas ya hayan anunciado que se incorporan a ese grupo para cobrar el mailing electoral pero que, posteriormente, se adscribirán al Mixto.

Patxi López no ha ocultado su sorpresa por la decisión de PP y Ciudadanos.

Compromís, que se desvinculó ayer del grupo unitario formado por Podemos y sus tres "confluencias" territoriales, tampoco contará con grupo propio, algo que ya daba por hecho el portavoz de la coalición valenciana, Joan Baldoví. En este caso, la petición ha sido tumbada porque Compromís no cumple el requisito de un mínimo de cinco diputados, y sólo ha contado con el apoyo de los dos vocales de Podemos.

Los grupos rechazados tienen tres días para presentar alegaciones, que la Mesa analizará el martes.

Grupo catalán y vasco

Por otro lado, López ha explicado que los grupos de Democracia i Libertat y el PNV podrán tener la denominación de grupo catalán y vasco, respectivamente, como habían pedido, algo a lo que se oponía Ciudadanos. Para esta cuestión solo ha habido los dos votos en contra de C's, porque los demás entienden que estos partidos no se apropian del gentilicio ya que el nombre concreto es Grupo Catalán DiL y Grupo Vasco EAJ-PNV, por lo que se "adjetivan" con los nombres de ambas formaciones políticas.

A la espera de cómo se resuelvan, el Congreso estará formado por seis grupos: PP, PSOE, Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos, Democràcia i Llibertat y PNV, además del grupo mixto, en el que estarán integrados los diputados no adscritos.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Noticias de EAJ-PNV PSOE Noticias del Partido Popular Podemos Partido Político hoy Actualidad sobre Ciudadanos