Política -

Pactos

Iglesias, dispuesto a gobernar con PSOE e IU, con él de vicepresidente

El secretario general de Podemos afirma que, a la vista de los resultados del 20D, un Ministerio de ese ejecutivo debería corresponder a En Comú Podem.

Iglesias traslada al Rey su intención de formar Gobierno con PSOE e IU

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iglesias, PSOE-IUrekin gobernatzeko prest, bera presidenteorde dela

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este viernes que ha trasladado al Rey que su voluntad de formar "el Gobierno del cambio" junto al PSOE e Izquierda Unida, un Ejecutivo "plural" que debería tener una composición "proporcional" a los resultados de las elecciones generales. Él ocuparía la vicepresidencia del Gobierno y un Ministerio debería corresponder a En Comú Podem por ser la fuerza que ha ganado los comicios en Cataluña.

"Hemos decidido tomar la iniciativa y dar un paso adelante. En este momento no caben medias tintas. O se está por el cambio o por el inmovilismo y el bloqueo", ha dicho Iglesias en rueda de prensa en el Congreso tras su audiencia con Felipe VI. "Si el PSOE quiere puede haber un Gobierno del cambio", ha sentenciado.

El secretario general de Podemos asegura que "no se puede esperar a Rajoy" ni a los "juegos parlamentarios".

Según Iglesias, el monarca "ha estado en su lugar" y ha visto "razonable" que realizara esta propuesta "a la vista del resultado de las elecciones".

Además de la vicepresidencia del Gobierno, Iglesias ha propuesto como áreas prioritarias del futuro Ejecutivo y que podría asumir su partido los ministerios de Política social, Economía, Defensa e Interior.

Ministerio para En Comú Podem

El secretario general de la formación morada ha trasladado al rey que En Comú Podem, la candidatura catalana con la que concurrió a las elecciones generales, debería ocupar una cartera ministerial que plantee soluciones al conflicto catalán en ese gobierno que aspira a formar.

Iglesias ha subrayado que su marca territorial en Cataluña ganó las elecciones en esa comunidad el pasado de diciembre porque los ciudadanos apoyaron la "propuesta de diálogo" que En Comú Podem ha puesto encima de la mesa, que incluye la fórmula del referéndum.

"No debatimos con líneas rojas, pero todo el mundo entenderá cómo han votado los catalanes el 20 de diciembre", ha insistido, al ser preguntado por la insistencia del PSOE en rechazar esta consulta en Cataluña.

Por tanto, considera "de sentido común" que sean sus socios en esta comunidad los que ocupen un Ministerio que asuma el planteamiento de "soluciones" a la realidad plurinacional del país. "No es una línea roja, es lo que marca el sentido común", ha apostillado.

Aunque no ha querido poner nombre a esta cartera, ha admitido que estaría encantado de que se denominara 'Ministerio de Plurinacionalidad', como le ha propuesto un informador, y que no vería mal que la ocupara el portavoz de En Común en el Congreso, Xavier Domènech, muy próximo a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Garzón aboga por hablar ya con Podemos y PSOE

El diputado de IU, Alberto Garzón, ha apostado hoy por empezar ya a dialogar con Podemos, el PSOE y otras fuerzas políticas para explorar todas las posibilidades de un Gobierno de cambio diferente al del PP, sin hablar de nombres ni ministerios.

En rueda de prensa en el Congreso tras la oferta del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para conformar un Gobierno con el PSOE e IU, y la disposición al diálogo mostrada también por el líder socialista, Pedro Sánchez, Garzón ha subrayado que se está ante una "oportunidad única" para que no gobierne el PP y ha expresado su confianza en la "sinceridad" de los implicados.

No obstante, ha expresado su deseo de que "no sea un juego de teatro" ni un movimiento "tacticista" tanto por parte de Podemos como del PSOE "de cara a entrar en campaña electoral", y ha emplazado a todas las fuerzas políticas a "trabajar con honestidad" sobre las propuestas para sacar al país de la situación de "emergencia social" en la que se encuentra.

Garzón cree que con la aritmética parlamentaria es posible conformar ese Gobierno y espera un diálogo sincero de Podemos y PSOE porque está en juego el Gobierno y la posibilidad de cambiar las cosas, ha dicho.

Considera que dicho diálogo debe comenzar ya sin esperar siquiera a que se produzca el pleno que debata y previsiblemente rechace la investidura de Mariano Rajoy.

Ha subrayado, eso sí, que no se trata ahora de hablar de repartos de ministerios sino de "políticas concretas" y ha insistido en que "los gustos y ambiciones personales no caben ahora mismo en este proyecto" sino que hay que discutir sobre propuestas.

Y ante las insistentes preguntas de los periodistas sobre si le gustaría se ministro de ese posible Ejecutivo, se ha resistido a responder a "futuribles" y ha dicho que "no es imprescindible que IU entre en el Gobierno" para apoyar el cambio.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PSOE Izquierda Unida Elecciones Generales España Fotos Rey de España Fotos de Podemos Noticias Pablo Iglesias Pedro Sánchez Noticias hoy