Política -

Negociaciones

El PSOE no negociará sobre propuestas hechas desde el 'chantaje'

Los socialistas consideran que Rajoy debe aceptar el encargo y presentar su candidatura a la investidura o renunciar definitivamente a ella.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Foto de archivo: EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Foto de archivo: EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PSOE ha anunciado hoy que no emprenderá negociaciones con otros partidos "para intentar fraguar una alternativa de Gobierno estable y, mucho menos, cuando se plantean desde el chantaje", después de que ayer el líder de Podemos, Pablo Iglesias, le propusiera un Gobierno de las dos fuerzas junto a IU.

Los socialistas han hecho público un comunicado en el que insisten en que no iniciarán negociaciones con otras formaciones políticas y menos cuando se "anteponen los intereses de partido a los intereses de los ciudadanos".

"El PSOE sí mantiene y mantendrá contactos y diálogo con todas las fuerzas políticas, y lo va a seguir haciendo, con el fin de evaluar la situación y acercar posiciones en torno a cómo afrontamos los graves desafíos que España tiene, y a los problemas que acucian a muchos ciudadanos", añade el comunicado.

Para el partido que lidera Pedro Sánchez, la decisión del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de declinar el encargo del Rey para presentar su candidatura a la investidura y a la vez no renunciar es "inaceptable". El PSOE, continúa el texto, defiende el cumplimento escrupuloso de los procedimientos democráticos y por tanto cree que Rajoy tiene la "obligación constitucional" de aceptar el encargo y presentar su candidatura a la investidura o renunciar definitivamente a ella.

Se refiere además a la nueva ronda de consultas que ha convocado el Rey la próxima semana y opina que de ella debería salir, de nuevo, "el encargo de formar Gobierno a una persona propuesta por el primer partido en la cámara".

"Por ello, y mientras tanto, el PSOE no va a emprender negociaciones con otras fuerzas políticas para intentar fraguar una alternativa de Gobierno estable y, mucho menos, cuando se plantean desde el chantaje y anteponiendo los intereses de partido a los intereses de los ciudadanos", insisten los socialistas.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias del PSOE Elecciones Generales España ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Última Hora Pedro Sánchez Noticias de Hoy