Política -

Memoria histórica

La Plaza de la Memoria reconoce en Bilbao a víctimas de la 'sinrazón'

El Arenal acogerá a partir del 1 de febrero la exposición itinerante de la iniciativa del Instituto Gogora para recoger nuevos testimonios y crear espacios de debate.

Ezenarro y Aburto, durante la presentación. Foto: EFE
Ezenarro y Aburto, durante la presentación. Foto: EFE
Ezenarro y Aburto, durante la presentación. Foto: EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Memoriaren Plazak 'zentzugabekeriaren biktimak' gogoratuko ditu Bilbon

El Arenal bilbaíno acogerá a partir del 1 de febrero la exposición itinerante de la iniciativa Plaza de la Memoria, impulsada por el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora.

La exposición ha sido presentada este lunes en las instalaciones del Instituto vasco de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos por su directora, Aintzane Ezenarro, y el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ya que será la capital vizcaína la primera localidad en acoger esta muestra.

En palabras de Aburto, "Bilbao quiere conocer y reconocer la memoria de tantas víctimas inocentes de la sinrazón". Por ello, ha animado a los bilbaínos a acercarse a esta exposición y ha advertido de que "no debemos olvidarlas, tenemos que construir el futuro sin rencor, con sinceridad y con generosidad para que no vuelvan a suceder nunca hechos que jamás debieron suceder".

Aburto ha apelado a "trabajar de la mano todos" para conseguir "pasar estas páginas de nuestra historia más negra". "Debemos aprender de los errores del pasado para no repetirlos en el futuro, que nos pertenece a todos sin discriminación por ideología ni por raza ni por sexo. Cualquier tipo de violencia siempre será injustificada y no tendrá nunca cabida en nuestra villa", ha concluido.

La exposición reúne los testimonios de varias víctimas del franquismo y del terrorismo recabadas por Gogora desde junio de 2015, con el objetivo de visibilizar y ampliar "las memorias plurales que viven entre nosotros", creando espacios para que quien quiera pueda ofrecer su testimonio, ha explicado Ezenarro.

Charlas y documentales

La muestra podrá visitarse en carpa instalada en El Arenal desde el día 1 y hasta el 12 de febrero, con horario de 09:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. El espacio contará con una zona de grabación de testimonios, en la que las personas que acudan a la exposición podrán grabar o escribir sus testimonios en materia de memoria.

Además, están previstos una mesa redonda (2 de febrero) en la que participarán, a título individual, víctimas del terrorismo, de la violencia policial "ilícita" y del franquismo, así como la proyección de los documentales "Bar Aldana: explosión de silencio" y "El Valor de la autocrítica".

Por otro lado, también se pretende implicar en estas dinámicas a los centros de Secundaria y Bachiller de Bilbao. En función de los datos aportados por la directora de Gogora, hasta el momento, se han sumado más de 24 grupos de escolares y más de 600 alumnos visitarán la exposición.

Con estas actividades, se pretende difundir y compartir la memoria e impulsar "una reflexión construida entre todos", ofrecer espacios para "poner en diálogo distintas memorias que conviven en nuestro país", generar "una visión crítica sobre lo que ha ocurrido" y transmitir a las nuevas generaciones "una memoria crítica para garantizar la no repetición", ha indicado la directora de Gogora.

Tras su paso por Bilbao, el objetivo del Instituto Vasco de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos es extender la exposición itinerante "al máximo posible" de localidades. En palabras de su directora, "si nos acercamos a los ciudadanos, tendremos una mayor respuesta".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Bilbao País Vasco última hora Gogora Casos de violencia policial Paz en Euskadi Victimas del Terrorismo