Política -

Pactos

Rajoy y Rivera se reunirán para explorar fórmulas de gobierno

Los líderes del PP y Ciudadanos han acordado que estas conversaciones comenzarán cuando concluya la segunda ronda de contactos que el rey realizará con los diferentes grupos parlamentarios.

Albert Rivera y Mariano Rajoy en el Palacio de La Moncloa. Foto de archivo
Albert Rivera y Mariano Rajoy en el Palacio de La Moncloa. Foto de archivo
Albert Rivera y Mariano Rajoy en el Palacio de La Moncloa. Foto de archivo

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Rajoy eta Rivera gobernu-aukerak aztertzeko bilduko dira

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han acordado hoy que los equipos de sus respectivos partidos inicien conversaciones para analizar la situación política y explorar fórmulas que permitan que la legislatura eche a andar y sea posible la gobernabilidad de España.

Rajoy y Rivera han llegado a este acuerdo en una conversación telefónica que ambos han mantenido esta tarde, según ha informado Ciudadanos.

Durante su charla, que ha sido breve, según las fuentes, el presidente del Gobierno en funciones y el líder del cuarto partido en representación parlamentaria en el Congreso han convenido en que las conversaciones se inicien cuando concluya la segunda ronda de contactos que va a mantener el rey Felipe VI con los diversos dirigentes políticos.

Esa ronda comenzará a partir del próximo miércoles después de que Felipe VI haya recibido hoy al presidente del Congreso, Patxi López, encargado de hacerle llegar el nombre de los representantes de los diversos partidos que acudirán al Palacio de la Zarzuela.

Según Ciudadanos, Rivera ha trasladado a Rajoy la necesidad de mantener contactos para contrastar los puntos de coincidencia y las discrepancias entre sus respectivos partidos.

En cualquier caso, el líder de Ciudadanos ha defendido la necesidad de que en esta legislatura se lleven a cabo las "profundas reformas" que considera que necesita España.

Rivera tiene intención de hacer con el PSOE lo mismo que con el PP, algo que prevé trasladar al líder socialista, Pedro Sánchez, cuando hable con él, previsiblemente en las próximas horas.

Por ello, Ciudadanos pretende que haya también reuniones entre representantes de este partido y del PSOE una vez que finalice la segunda ronda de contactos del Rey.

Comité Federal del PSOE

Por otro lado, la dirección del PSOE convocará un Comité Federal si el secretario general, Pedro Sánchez, logra un pacto de gobierno con Podemos u otras fuerzas, con el fin de que los barones territoriales le den su visto bueno, han informado a EFE fuentes de Ferraz.

La Ejecutiva ha respondido a la petición hecha desde algunas federaciones, como Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, partidarias de que cualquier alianza para que Sánchez pueda ser presidente sea ratificada por el máximo órgano del partido.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha explicado hoy que la convocatoria de un Comité Federal para validar un eventual pacto de gobierno "no es una obligación", pero ha precisado que no tendría pegas en que se celebrara.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política PP Ex Presidente de España Ciudadanos Noticias Expresidente de Ciudadanos