Política -

Comunidad Valenciana

Una nueva trama de corrupción sacude al PP

24 personas, entre ellas el expresidente de la Diputación valenciana, Alfonso Rus, han sido arrestadas por su presunta relación con una trama de corrupción municipal y regional.

Rus, en una foto de archivo. EFE
Alfonso Rus
Detenidas 24 personas, entre ellas el exdirigente del PP Alfonso Rus

agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alderdi Popularra, beste ustelkeria kasu batean nahasita

La Guardia Civil, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, ha desplegado este martes una importante operación, denominada 'Operación Taula', relacionada con la empresa pública Imelsa, han informado fuentes de la investigación. 24 personas han sido detenidas en las tres provincias de la Comunidad Valenciana. El expresidente de la Diputación y de PP en la provincia de Valencia, Alfonso Rus, se encuentra entre los arrestos ya realizados.

La ex concejal de Cultura en Valencia, María José Alcónel; el exvicepresidente de la corporación provincial y exalcalde de Moncada, Juan José Medina; el exacalde de Genovés, Emilio Llopis y el exvicepresidente de Diputación y ex secretario autonómico de Educación, Máximo Caturla, se encuentran entre los arrestados. Junto a las 24 personas detenidas hay otras cinco con categoría de "investigadas".

En total, se han realizado 33 registros, en los domicilios particulares de los investigados y también en empresas como Ciegsa --empresa pública dedicada a la construcción de colegios-- y otras entidades como la Fundación Jaume II y la del Club Deportivo Olímpic de Xátiva. Además, se han registrado las dependencias del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia.

Los agentes de la Guardia Civil también han embargado un total de 150 vehículos de alta gama de las personas implicadas y han bloqueado 252 cuentas corrientes.

El PP ha suspendido de militancia de los afiliados del PP que han sido detenidos y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha apresurado a afirmar que en España "no hay impunidad" contra la corrupción, ya que se actúa "cualquiera que sea su autor" y "con independencia de la formación política".

"Uno, dos, 2.000, 3.000... y 12.000 euros"

El caso se remonta al año 2014, cuando Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación a raíz de una denuncia de EUPV (Esquerra Unida del País Valencià) en la que se aludía a una presunta trama de corrupción en la empresa Imelsa. En concreto, se acusaba al exgerente de esta sociedad Marcos Benavent, de crear una empresa pantalla, Berceo Mantenimientos, que facturaba a otras cinco mercantiles que a su vez cobraban a Imelsa por trabajos que presumiblemente no se realizaban. De ahí se habrían desviado diferentes comisiones, perjudicando a las arcas públicas.

Sin embargo, las investigaciones apuntaron a que la trama afectaba a un ámbito mucho mayor y se presentó una querella más detallada ante los Juzgados de Valencia. La 'Operación Taula' se dirige, así, contra una trama de corrupción infiltrada en varias administraciones públicas valencianas --Ayuntamientos, Diputación Provincial de Valencia y Generalitat-- . Los cargos se servían de sus puestos de responsabilidad en las administraciones o en empresas públicas para obtener comisiones a cambio de contratos fraudulentos.

Pocos meses del inicio de las investigaciones, se hicieron públicas unas grabaciones en las que presuntamente se podía escuchar a Alfonso Rus contando billetes del cobro de comisiones, extremo que éste siempre ha negado. En concreto, se oía como supuestamente decía: "Uno, dos, 2.000, 3.000... y 12.000 euros. Dos millones de pelas".

Estas grabaciones costaron a Rus su puesto tanto en la Diputación y en el PP, partido en el que ocupaba desde 2004 el cargo de presidente de la provincia de Valencia.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticias del PP Partidos Políticos hoy Corrupción Última Hora Noticias Alicante hoy