Política -

XI Legislatura

ERC tendrá grupo parlamentario propio en el Congreso

La Mesa de la cámara ha dado luz verde a su constitución, tras el veto de PP y Ciudadanos a un grupo formado por ERC, EH Bildu y IU.

Joan Tardá será el portavoz del grupo. Foto: EiTB
Joan Tardá será el portavoz del grupo. Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ERCk talde parlamentarioa izango du Kongresuan

La Mesa del Congreso de los Diputados ha dado este martes el visto bueno a que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se constituya como grupo parlamentario en esta XI legislatura, según han avanzado fuentes del órgano de gobierno de la Cámara.

ERC solicitó la semana pasada conformar un grupo con Izquierda Unida-Unidad Popular y EH Bildu, si bien el PP y Ciudadanos vetaron en la Mesa esta posibilidad por considerar que se trataba de un "fraude de ley".

Según alegaron, algunos de los miembros de esta alianza parlamentaria, entre ellos el diputado de IU-UP, Alberto Garzón, habían admitido que esta unión sólo perseguía poder cobrar las subvenciones por el 'mailing' electoral, una ayuda a la que sólo se puede acceder en caso de tener grupo, pero que después se integrarían en el Grupo Mixto.

Ante esta negativa, ERC decidió dejar al margen a sus eventuales socios y pedir crear un grupo propio con los nueve diputados que sumaron en las elecciones del pasado 20 de diciembre, una solicitud que ha recibido este martes el plácet de la Mesa del Congreso, como era previsible, ya que según la Mesa cumple con los requisitos que establece el Reglamento de la Cámara.

De hecho, el portavoz del grupo de ERC, Joan Tardà, ya ha acudido a la primera reunión de la Junta de Portavoces de esta legislatura, que tiene previsto estudiar el recurso que IU-UP presentó contra la decisión "política" de la Mesa de rechazar el grupo que aspiraba a conformar con los republicanos catalanes y la coalición abertzale.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Izquierda Unida Elecciones Generales en España EH Bildu Navarra Hoy noticias