Política -

Izquierda abertzale

El Supremo impulsa en el Senado el suplicatorio contra Goioaga

El Alto tribunal acusa al Senador de Amaiur de pertenencia a ETA.

El senador de Amaiur Iñaki Goioaga. EFE
El senador de Amaiur Iñaki Goioaga. EFE
El senador de Amaiur Iñaki Goioaga. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gorenak Goioaga auzipetzeko baimena eskatu dio Senatuari

Miguel Colmenero, el magistrado del Supremo que investiga al senador de Amaiur Iñaki Goioaga, ha pedido al alto tribunal que tramite ante el Senado el suplicatorio contra él acusado de delitos de pertenencia a banda armada o colaboración con ETA.

Goioaga quedó en libertad sin medidas cautelares tras responder durante más una hora a las preguntas del magistrado, ante quien declaró el pasado mes de diciembre en relación con delitos económicos vinculados con su presunta pertenencia al denominado "frente de cárceles" de ETA a través del Colectivo de Abogados-BL.

Colmenero pide el suplicatorio solo por pertenencia o colaboración, no por los delitos contra la Hacienda pública, fraude a la Seguridad Social y blanqueo de capitales, incluidos en la investigación que se abrió tras la exposición razonada enviada al Supremo por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

El senador, que al estar designado por el Parlamento Vasco goza de aforamiento hasta las próximas elecciones autonómicas vascas, fue imputado ante el Supremo a petición del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga el denominado frente de cárceles de ETA en el que actualmente están imputadas 45 personas.

Goioaga declaró voluntariamente como imputado ante el alto tribunal, al que aportó documentación que según su defensa descartaban los delitos económicos, en una comparecencia cuyo objeto era lograr que se descartara abrir una causa contra él, es decir, evitar que se pidiera el suplicatorio para inculparle.

Pero el instructor del caso considera en la exposición razonada que eleva a la Sala de lo Penal que existen indicios para avanzar en su inculpación, para lo cual es necesario pedir el suplicatorio al Senado, cosa que estudiará ahora el alto tribunal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticias del Tribunal Supremo Situación en España Noticias de Euskadi Ta Askatasuna Juicio Hoy Última Hora Amaiur Última hora hoy Senado