Política -

Reuniones con comisarios

Urkullu reclama en Bruselas medidas contra la crisis del acero

El lehendakari ha reclamado al comisario de Energía un plan "anti-dumping".

Urkullu. Foto de archivo: EiTB
Urkullu. Foto de archivo: EiTB
Urkullu pide a Europa medidas para reactivar el sector del acero

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Altzairu sektorea suspertzeko neurriak eskatu ditu Urkulluk Bruselan

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha trasladado su "preocupación e inquietud" por la situación del sector vasco de la acería en general y de la empresa Arcelor Mittal en particular al comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, con quien se ha reunido este miércoles en Bruselas.

En la reunión, el jefe del Ejecutivo vasco ha reclamado al comisario su implicación para que la Unión Europea (UE) ponga en marcha un plan para la reactivación del sector siderúrgico y del acero.

En ese sentido, ha insistido en lanzar un plan "anti-dumping", ya que, según ha recordado el Gobierno Vasco, "en los últimos ocho meses la siderurgia europea ha reducido en torno al 20% su producción, mientras que China ha duplicado sus importaciones".

Corredor ferroviario atlántico

Por otra parte, el lehendakari ha aprovechado el viaje a Bruselas para reunirse también con la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, para abordar entre otros asuntos el proyecto del corredor ferroviario atlántico.

Urkullu ha acudido junto con el presidente de Aquitania, Alain Rousset, y ambos mandatarios han coincidido en resaltar la prioridad de este corredor que "permitirá aumentar la cooperación de la Eurorregión Euskadi-Aquitania, pero también conseguir una ventaja competitiva al posicionarse en el centro de los ejes París-Algeciras y París-Lisboa".

Según ha destacado el Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz, la comisaria "ha valorado la apuesta realizada por Euskadi y el paso adelante dado por las instituciones vascas, que optaron por adelantar los plazos de la Y vasca, asumiendo parte de las obras y adelantando la financiación a través del cupo vasco".

El lehendakari está acompañado en este viaje por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia; la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi; la secretaria de Acción Exterior, Marian Elorza, y la delegada de Euskadi para la Unión Europa, Marta Marín.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi Politica de Euskadi PNV Unión Europea Urkullu última hora Última hora Gobierno Vasco Europa Economía Noticias hoy Noticias de Industria Siderurgia