Política -

Formación de gobierno

El rey abre su segunda ronda de consultas

Las reuniones finalizarán el martes, cuando Felipe VI convocará al presidente del Congreso para comunicarle el nombre del candidato a la investidura.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kongresuko alderdiekin bigarren bilera-sortari ekin dio erregeak

El rey ha abierto esta mañana de miércoles su segunda ronda de consultas políticas con los partidos parlamentarios al recibir en la Zarzuela a los representantes de Nueva Canarias y Foro Asturias, Pedro Quevedo y Isidro Martínez, respectivamente.

Ante esta nueva audiencia en la Zarzuela, Quevedo -que concurrió junto al PSOE- recalcó ayer que iba a volver a trasladar a Felipe VI su apoyo a la candidatura del líder socialista, Pedro Sánchez, ahora tras la "insólita" renuncia temporal del presidente del PP, Mariano Rajoy, a someterse al pleno de investidura, una decisión que a su juicio constituye una "utilización poco razonable" del proceso.

En todo caso, el diputado de Nueva Canarias considera que se haría un "daño importante al prestigio" de las Cortes Generales y de los partidos políticos si se convocaran unas nuevas elecciones cuando "hay elementos suficientes para que se constituya un nuevo Gobierno, si se aborda la situación con responsabilidad".

Tras esta reunión, Felipe VI ha recibido al diputado Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, quien ha tenido ocasión de reiterar su apoyo a Mariano Rajoy y su deseo de que pueda encabezar un Gobierno que estimule la recuperación económica.

Ya por la tarde, el rey se ha reunido con a Ana Oramas, de Coalición Canaria (CC).

El jefe del Estado completará esta segunda serie de consultas con los partidos parlamentarios el próximo martes por la tarde, cuando reciba a Rajoy, tras lo que habrá de convocar de nuevo al presidente del Congreso, Patxi López, para comunicarle la conclusión a que habrá llegado después de recabar la opinión de los 14 portavoces políticos participantes en la ronda.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Elecciones Legislativas España Vídeos Rey de España ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Últimas Noticias de Partidos Políticos Noticias Euskadi