Política -

Gobernabilidad

El PNV pide al rey que exija 'seriedad' a PP y PSOE

La formación jeltzale cree que ambos partidos están ofreciendo "un espectáculo muy triste".

Iñigo Alli, junto a Felipe VI, antes del encuentro que han mantenido. Foto: EFE.
Iñigo Alli, junto a Felipe VI, antes del encuentro que han mantenido. Foto: EFE.
El rey Felipe VI recibe a Aitor Esteban (PNV) en la segunda ronda

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PPri eta PSOEri 'seriotasuna' eskatzeko deia egin dio EAJk erregeari

El rey Felipe VI ha concluido este jueves la segunda jornada de su nueva ronda de consultas con las fuerzas parlamentarias y este viernes continuará sus entrevistas, mientras los partidos políticos están muy pendientes del PSOE, que el sábado celebra un Comité Federal que marcará sus pautas para negociar la investidura.

Tras recibir en el Palacio de la Zarzuela a Iñigo Alli, de UPN; Alberto Garzón, de Izquierda Unida; y Aitor Esteban, del PNV; mañana pasarán por el despacho del jefe del Estado los representantes de En Marea, Alexandra Fernández; Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, y Compromís, Joan Baldoví.

En la reunión de hoy, el PNV ha planteado al rey la necesidad de que los principales partidos españoles actúen con "un poco de seriedad", ya que el PP y el PSOE están ofreciendo "un espectáculo muy triste" con su actitud en relación a la investidura de un nuevo presidente, según ha explicado el representante 'jeltzale' en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar.

Por su parte, el diputado de UPN Iñigo Alli ha pedido  a los líderes de PP y PSOE que asuman su responsabilidad y lleguen a un acuerdo para elegir al próximo presidente del Gobierno, "por el bien de España" y siempre pensando en el interés general de la ciudadanía. Alli ha ratificado ante el monarca su apoyo al candidato del PP, Mariano Rajoy.

Asimismo, el líder de IU, Alberto Garzón, ha dejado claro al monarca que si Rajoy se somete a la investidura, IU-UP votará en contra porque apuesta por un Gobierno de izquierdas que "rompa" con los cuatro años de "recortes" del PP, económicos, sociales y de derechos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticias Partido Socialista PP Noticias de Rajoy Noticias UPN Noticias del Rey Felipe de España Partidos Políticos Vascos Pedro Sánchez