Política -

Del 14 al 16 de febrero

Eurodiputados visitan Euskadi para evaluar la situación de los presos

La delegación se reunirá con, entre otros, representantes de Etxerat o el fiscal superior del País Vasco.

Foto: Lidia Senra
Foto: Lidia Senra
Foto: Lidia Senra

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eurodiputatu talde bat Euskadira etorriko da presoen egoera aztertzeko

Siete europarlamentarios de distintos grupos políticos de la Eurocámara visitarán Euskadi entre los días 14 y 16 de febrero para examinar la situación de los presos y para evaluar "sobre el terreno si es verdad que los derechos fundamentales son respetados o no".

Así lo ha explicado la eurodiputada alemana de Izquierda Unida Europea (GUE), Gabriele Zimmer, que además ha afirmado que "hay muchas razones para pensar que en España el sistema penal está violando los derechos de los prisioneros y sus familiares".

En la rueda de prensa en la que varios de los miembros de la delegación han presentado los objetivos de la visita, la política alemana ha asegurado que en muchas ocasiones los familiares de los presos tienen que viajar cientos de kilómetros, lo que supone "una carga financiera" y también "física y mental" para mantener el contacto.

De esta forma, la delegación mantendrá una treintena de encuentros, entre otros, con la organización de familiares de presos Etxerat, con el ex lehendakari Carlos Garaikoetxea, con el ex presidente del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Alli, y con el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, así como con los sindicatos CC.OO. y UGT.

Además de Zimmer, la delegación estará formada por el eurodiputado de ERC, Josep-Maria Terricabras, la eurodiputada de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Lidia Senra, por la danesa Malin Björk y la irlandesa Martina Anderson (GUE), la letona Tatjana Zdanoka (Los Verdes) y el belga Mark Demesmaeker (Conservadores y Reformistas Europeos).

Por su parte, el eurodiputado de ERC y del grupo de Los Verdes en la Eurocámara, Josep-Maria Terricabras, ha subrayado que el Parlamento Europeo "siempre tiene el cometido" de defender los Derechos Humanos "en cualquier parte", tanto fuera de la UE como dentro del los Estados miembro. "Tenemos la impresión de que después (del cese de la actividad armada en 2011) se ha producido poco cambio en el País Vasco, esperábamos más", ha expresado.

En la misma línea, Terricabras ha destacado que los objetivos de la delegación son "ver qué ocurre con los presos que todavía siguen encarcelados y ver qué ocurre con sus familiares". Además, ha recordado que tanto la legislación europea como la española "impiden y condenan que los presos estén alejados de sus lugares de origen" y ha remarcado que "existe extrañeza en el Parlamento Europeo con que se siga manteniendo a los presos tan distanciados".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias UE hoy Navarra hoy Comunidad Autónoma Vasca Presos vascos en el extranjero Noticias última hora