Política -

Sentencia

La Diputación de Gipuzkoa,condenada a recuperar una ayuda a Udalbiltza

Carlos Urquijo interpuso una denuncia contra una subvención de 100.000 euros concedida por la Diputación a Udalbiltza en 2014.

Sede de la Diputación de Gipuzkoa. Foto: Diputación de Gipuzkoa.
Sede de la Diputación de Gipuzkoa. Foto: Diputación de Gipuzkoa.
Sede de la Diputación de Gipuzkoa. Foto: Diputación de Gipuzkoa.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Diputación de Gipuzkoa ha sido condenada por un juzgado de Donostia / San Sebastián a recuperar una subvención de 100.000 euros concedida a la Asamblea de ayuntamientos y electos municipales de Euskal Herria, Udalbiltza, en el año 2014, cuando la institución foral estaba gobernada por EH Bildu.

La sentencia, emitida por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de la capital guipuzcoana, aprecia así un recurso interpuesto por la Delegación del Gobierno en el País Vasco contra el acuerdo foral que concedió la subvención a Udalbiltza.

Esta ayuda fue concedida de manera directa el 29 de julio de 2014 por el Consejo de Gobierno foral al citado consorcio para financiar cuatro proyectos distintos, uno de los cuales pretende el "desarrollo territorial en los ámbitos más necesitados de Euskal Herria", en concreto 103 municipios de la zona de los Pirineos navarros y del País Vascofrancés.

La subvención fue recurrida por la Delegación del Gobierno en el País Vasco al entender que la Diputación no tiene "competencia territorial" para conceder esta ayuda, en la medida en que la subvención "carece de conexión" con la institución foral, ya que los beneficiarios se sitúan "fuera" de Gipuzkoa.

La Delegación del Gobierno argumentó asimismo que el acuerdo que concedió la subvención no responde a "un plan estratégico de subvenciones donde se recojan los objetivos y efectos que se pretenden conseguir".

La sentencia estima íntegramente ahora ambos argumentos, por lo que condena a la Diputación a "obtener la devolución de las cantidades abonadas" a Udalbiltza e impone las costas del proceso a las partes demandadas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Pueblos Vascos Sucesos última hora Gipuzkoa Últimas noticias País Vasco Situación política en España hoy ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? Noticias Subvenciones en Euskadi hoy