Política -

Tarjetas black

La AN juzgará a Rato, Blesa y el resto de usuarios de las 'black'

En total 66 personas se sentarán en el banquillo por apropiación indebida.

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato. EiTB
El expresidente de Bankia Rodrigo Rato. EiTB
El expresidente de Bankia Rodrigo Rato. EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Auzitegi Nazionalak epaitu egingo ditu Rato eta Blesa

La Audiencia Nacional abrirá juicio oral y sentará en el banquillo de los acusados a los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato, así como a los otros 64 usuarios de las polémicas tarjetas black.

Según el auto al que ha tenido acceso EFE, el juez Fernando Andreu considera que existen indicios suficientes de administración desleal por parte de Blesa, Rato y del exdirector general de medios Ildefonso Sánchez Barcoj con el propósito de apropiarse de forma continuada e indebidamente del patrimonio de Caja Madrid y Bankia.

Para Andreu, los tres pusieron en funcionamiento y mantuvieron un sistema corrupto de despatrimonialización de las entidades al tiempo que fueron beneficiarios de las tarjetas, por lo que atisba también indicios de apropiación indebida.

El sistema, prosigue el auto, era claramente "opaco" al establecer que los destinatarios no tenían que presentar "justificación documental alguna" sobre los gastos efectuados.

La Fiscalía Anticorrupción solicita seis años de prisión para el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y cuatro años y medio para su sucesor al frente de la entidad, Rodrigo Rato, unas penas que Bankia reduce a cuatro y tres años, respectivamente.

En total son 66 los usuarios de las tarjetas a los que se acusa de un supuesto delito continuado de apropiación indebida, con penas diversas de entre uno y cuatro años de prisión, dependiendo de si se aplica el atenuante de reparación de daño al haber devuelto las cantidades gastadas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional España hoy ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? Economía 2024 Casos de Corrupción Noticias última hora